30/09/2022

Hallan lugar exacto de donde surgió el Covid-19, según un artículo científico

  • Por Marilin Alvarez
19 de agosto de 2022, 10:02
Covid-19
Un grupo de científicos estadounidenses confirmaron el lugar donde surgió el Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

Un grupo de científicos estadounidenses confirmaron el lugar donde surgió el Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

Científicos estadounidenses confirmaron, tras una investigación y difusión de un análisis, el lugar exacto de dónde se originó el Covid-19.

OTRAS NOTICIAS: Detectan nuevos y alarmantes síntomas de la viruela del mono 

Tras varios años de misterio sobre el origen del virus del SARS-CoV-2, una nueva investigación publicada en un artículo científico de la revista Science, revela detalles del lugar exacto de donde este surgió.

Según los datos recabados por un grupo de investigadores de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, existen evidencias demuestran que el virus salió del mercado mayorista de mariscos de Huanan, en Wuhan, China

"Toda la evidencia actual apunta a animales salvajes vendidos ilegalmente en el mercado mayorista de mariscos de Huanan", cita la revista mencionada. 

(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)

Asimismo, el artículo científico señala que los animales enfermos fueron vendidos a finales de 2019 en ese mercado. Las muestras ambientales positivas al SARS-CoV-2 se asocia con los vendedores. 

Por su parte, Michael Worobey, autor principal del artículo, sostiene que existen suficientes pruebas que respaldan los acontecimientos. 

"Los primeros casos de Covid-19 vivían cerca del mercado de Huanan y se centraban en él. De hecho, el informe de la misión de la Organización Mundial de la Salud de 2021 identificó 174 casos de Covid-19 en la provincia de Hubei en diciembre de 2019 tras un examen minucioso de los historiales de casos notificados", sostiene Worobey. 

Las primeras hipótesis 

El artículo explica que en un inició la hipótesis de que la infección comenzó en el mercado Huanan no fue tomada en serio, pese a que un informe del 31 de diciembre de 2019 elaborado por la Comisión Municipal de Salud de Wuhan reportó un grupo de 27 personas con neumonía y que estaban vinculadas con el mercado. 

No obstante, la investigación se cerró de manera inmediata. El tiempo transcurrió, continuaron las indagaciones, pero no se conocía con certeza el lugar donde se originó. Con ello, las teorías también aumentaron, algunas apuntaban ser fugas de laboratorio. 

Sin embargo, un equipo internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fue enviado a China, consideró que un accidente de laboratorio era "extremadamente improbable". Pero, sí consideró el escenario de alimentos congelados. 

A pesar de esa situación, el equipo de la OMS descartó que los animales salvajes que portaban el virus no estaban en el mercado mencionado. "No se encontraron informes verificados de mamíferos vivos vendidos alrededor de 2019". 

Mercado de Wuhan. (Foto: redes sociales)
Mercado de Wuhan. (Foto: redes sociales)

*Con información de Science. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar