*Causa ajena al COVID-19

  • Guate

El Club de la Marimba, un espacio en donde el fervor patrio crece

  • Por Fredy Hernández
20 de febrero de 2019, 04:02

La marimba es el instrumento nacional que pone el ambiente a reuniones familiares o festejos de mayor dimensión en diversas partes del país.

Muchos pueden llegar a pensar que se trata de música que solo disfrutan los padres y abuelos, pero hay un gran número de jóvenes que han encontrado en la ejecución de este instrumento un espacio para demostrar sus habilidades.

Espacio de liberación

Daniel Ramírez, presidente del Club de Marimba de la Universidad del Valle de Guatemala, cuenta que este espacio ha sido un lugar en el que no solo se aprende y ejecuta este instrumento, sino que también se vuelve en una especie de catarsis para muchos.

“El año pasado tuve malos resultados en una clase de matemáticas. Yo venía muy frustrado, empecé a tocar y de a poco se fueron desapareciendo el estrés y el enojo que tenía. Este tipo de espacios nos abre la mente, nos permite liberarnos y sentirnos dentro de otro universo en la propia universidad”, explica Ramírez.

 

Asimismo, el club le ha permitido conocer a otras personas que provienen de distintas carreras y hace más fuerte los lazos de la comunidad universitaria.

“Acá pueden venir todos los estudiantes, incluso egresados que todavía vienen para seguir practicando la marimba. La aceptación que ha tenido este instrumento dentro del campus es muy fuerte, muchos estudiantes vienen con conocimientos básicos y otros empiezan de cero, pero se enamoran de este lugar”, explica el alumno.

Proyecto

Sin embargo, el Club de la Marimba de la Universidad del Valle de Guatemala quiere trascender y dejar un legado para esa casa de estudios, pues ya está en la planificación de su primer material musical.

“Tenemos planeado la grabación de un disco, ya tenemos grabadas unas 10 canciones y también la elaboración de un video, del que ya contamos con la parte de audio y solo nos falta empezar a grabar en las locaciones en las que pensamos hacer este proyecto”, señala Ramírez

El estudiante agrega que tras finalizar su formación, la UVG extiende un certificado de haber participado en una especie de Diplomado en Ciencias Artísticas.

Este miércoles 20 de febrero, el Club de la Marimba se presentará en la plaza central de la Universidad del Valle a media mañana para presentar un recital y conmemorar el Día de la Marimba.

Durante la visita de Soy502, los integrantes del club interpretaron la melodía “Puerto Fluvial”, del autor Luis Lemus.

Así suena "Rapsodia Bohemia" en marimba

 

 

Comentar
cerrar