04/08/2021

¿Colapsó carretera en Santa Cruz del Quiché? R// Falso

  • Por AFP
18 de junio de 2021, 15:54
El incidente se produjo hace tres años en el occidente de Guatemala. (Foto: Knal 4 Quiché)

El incidente se produjo hace tres años en el occidente de Guatemala. (Foto: Knal 4 Quiché)

Fotografías del colapso de la carretera en la entrada de Santa Cruz del Quiché circulan como si correspondieran a un incidente por las lluvias de junio. Sin embargo, las imágenes compartidas cientos de veces en redes sociales desde el 15 de junio pasado, son de 2018, confirmó el fotógrafo que las tomó.

VERIFICADO: ¿Patrulla de la PNC sufre accidente por ropa interior? R:// FALSO

“COLAPSA ENTRADA A SANTA CRUZ DEL QUICHÉ”, dicen las publicaciones compartidas en Facebook, que incluyen dos fotografías que muestran un agujero abierto en una carretera.

Continúa la publicación: “Las fuertes lluvias registradas en la ultimas horas han provocado un socavón en el kilometro 165, ruta que comunica hacia Chiché, Chinique, Zacualpa, Joyabaj, Pachalúm, San Andrés Sajcabajá y Canillá. Según se informó que colapsó la red de drenajes, lo que generó hundimiento de grandes proporciones”.

El contenido circula luego de las lluvias caídas a mediados de junio en Guatemala.

Una de las fotos se tomó al ras de suelo, y la otra desde lo alto. Ambas muestran el socavón en la carretera y coincidencia en los edificios: uno verde de dos pisos y a su lado un portón café.

Pero, una búsqueda inversa en Google de la fotografía aérea resultó en una publicación en Facebook, del 14 de junio de 2018, de Knal 4 Quiché, del Sistema de Noticias de Quiché y del Occidente de Guatemala, en la cual aparecen las imágenes acreditadas a Kevin Girón.

El medio respondió a AFP Factual que las fotos corresponden a un hecho ocurrido el 14 de junio de 2018, y lo desmintió en una publicación en Facebook.

Girón confirmó que él tomó las fotografías en 2018, en la salida hacia los municipios Chiché, Chinique, Joyabaj, San Andrés, Canillá y Pachalúm.

“El motivo fue que abajo de esa carretera pasaba un drenaje de aguas negras de los vecinos de las zonas 5 y 6, y pues por la humedad, se fue socavando hasta llegar al barranco”, dijo.

Girón señaló que “el Ministerio de Comunicaciones colocó un puente bailey debajo del asfalto nuevo y la carretera ya empezó a funcionar sin ningún problema”. 

En conclusión, la publicación es falsa. 

Comentar
cerrar