08/08/2020

  • Investigación502

Gobierno compra arroz a más del doble del precio de importación

  • Por Angélica Medinilla
24 de julio de 2020, 04:07
La empresa adjudicada importó cada bolsa de arroz a un precio de Q12.7, pero la vendió al Estado a Q32 (Foto: Breedlove Food Inc)

La empresa adjudicada importó cada bolsa de arroz a un precio de Q12.7, pero la vendió al Estado a Q32 (Foto: Breedlove Food Inc)

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) adjudicó un contrato para adquirir 120 mil raciones de arroz fortificado por Q3.8 millones (Q3,840,000) destinado a familias afectadas por el Covid-19. 

La empresa Manna Food Assurance, S.A. importó cada bolsa de arroz, elaborada por una procesadora sin fines de lucro de ayuda humanitaria, a un precio de Q12.7, pero vendió al Gobierno a Q32. Hay una diferencia de Q19.3. 

El precio declarado en el certificado de embarque desde México a Guatemala (bill of landing) fue de 55,275 dólares por un total de 33,500 unidades de arroz con frijoles. La factura muestra que el costo unitario del producto es de 1.65 dólares, es decir Q12.7.

Estos datos se encuentran en el portal de Panjiva, una compañía global de datos comerciales donde se pueden obtener detalles de importación y exportación de envíos comerciales en todo el mundo.

En el último reporte del costo de la canasta básica del Instituto Nacional de Estadística, la libra de arroz a granel se estima en un costo promedio de Q5.26, aunque el precio en supermercados puede alcanzar hasta los Q11.50, por ser empacado, según el portal preciosmundi.com. Sin embargo, este es un arroz que necesita cocción y no tiene aún valores nutritivos fortificados.

El producto

Los alimentos consisten en raciones de arroz fortificado, con vegetales o frijoles, que tiene sabor a carne, pollo y chorizo. Esta comida instantánea viene deshidratada en un empaque de 500 gramos, solo se debe agregar agua para consumirla. 

Walter Gómez, vocero del Mides, indica que estos alimentos son parte de la asistencia del Fondo de Desarrollo Social (Fodes) para ayudar a quienes viven en las regiones del país más vulnerables durante la pandemia. 

La empresa Manna Food Assurance, S.A. fue la única oferente. El año pasado, el Fodes también compró este tipo de raciones a la misma compañía para familias en pobreza y pobreza extrema. Soy502 trató de contactar con algún representante de la empresa, pero no se obtuvo respuesta. 

Según el Mides, el alimento tiene alto contenido vitamínico y es de fácil preparación, por lo que se justifica el alto precio. La compra fue realizada en junio y se espera que los productos empiecen a entregarse en este mes.

La procesadora 

Gómez proporcionó unas fichas técnicas con la información nutricional del arroz que se brindará a la población. Una de estas fichas está firmada por Elbia Galo, directora de desarrollo de negocios de Breedlove Food Inc en Estados Unidos, una procesadora de alimentos sin fines de lucro, dedicada a la ayuda humanitaria.

"Trabajamos con socios de todo el mundo para ayudarlos a implementar sus programas de alimentación y también podemos responder rápidamente cuando regiones enteras se ven afectadas por un desastre", indican en su portal web.

Breedlove Food Inc asegura que proporcionan alimentos en EE.UU. y más de 70 países para alimentación escolar, campamentos de refugiados, operaciones de socorro en casos de desastre, programas de salud materna e infantil y de alivio de hambrunas, entre otros esfuerzos de ayuda humanitaria.

Esta organización no puede obtener ganancias, por ser sin fines de lucro. Solo cobran el costo de producción y reciben donaciones para seguir con su labor.

Importación

Abelardo Medina, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), explica que al costo del arroz (Q12.7) hay que sumarle el precio de transporte, impuestos y almacenaje para establecer el margen de ganancia de la venta por ración a Q32. "A mí, eso es a mí, me parece que el precio está muy alto, pero lo que habría que averiguar es la integración de esos Q32", indica.

Según el analista, cuando un producto ingresa por vía terrestre en la frontera de México-Guatemala, Aduanas verifica la mercadería y que el precio documentado en el certificado "esté razonablemente dentro de la costumbre".

"Eso es muy importante, razonablemente dentro de la costumbre significa que este valor puede contener algún tipo de defraudación porque el valor puede ser menor", explica. Luego se debe agregar el costo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de aranceles -en caso tenga que pagarlo-.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Medina dice que los países tienen una base de datos de valor para comparar el precio del producto importado con "la costumbre", es decir el costo normal del tipo de producto.

Si existe diferencia significativa o no hay un precio de comparación, el economista indica que se le solicita al importador los documentos para certificar cuánto pagó por el producto o que evidencie que es el precio en la región dónde compró la mercadería.

El arroz producido por Breedlove Food Inc, con precio de 1.65 dólares, es comercializado por Manna Food Assurance, S.A. en Guatemala. Esta empresa compró cada bolsa de arroz a Q12.7 (más costos de traslado, impuestos y almacenaje) y las vendió por Q32.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar