*Causa ajena al COVID-19

  • Ciencia

¿Cómo surgió la confusión del ibuprofeno y el coronavirus?

  • Con información de Deutsche Well
19 de marzo de 2020, 14:03
Los médicos de todo el mundo se enfrentan a una de sus más grandes batallas de los últimos años. (Foto: AFP)

Los médicos de todo el mundo se enfrentan a una de sus más grandes batallas de los últimos años. (Foto: AFP)

La crisis que ha generado la pandemia del coronavirus Covid-19 alrededor del mundo ha generado que surjan cientos de probables medicamentos que podrían solucionar este problema.

Las personas que sufren de enfermedades como la hipertensión arterial, cardiovasculares y diabetes son las que más fuerte han padecido los síntomas de esta enfermedad.

En países industrializados, como Alemania, la presión alta afecta incluso a un tercio de la población. Y muchos toman medicamentos para bajar la presión, como inhibidores de ACE o sartán, que presuntamente agravarían el desarrollo de una infección con el coronavirus.

Sin embargo, hasta el momento esta es solo una hipótesis, ya que no se dispone de estudios fiables al respecto. Así lo ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda, en caso de infección con el coronavirus, no tomar ibuprofeno sin indicación médica y preferir en cambio el paracetamol.

En vista de la falta de pruebas y datos, los virólogos alemanes hasta ahora se expresan de forma muy cautelosa acerca de los posibles efectos negativos del ibuprofeno. Lo mismo ocurre con los medicamentos con ácido acetilsalicílico (como la aspirina) y diclofenaco.

"Sabemos aún muy poco. Hasta ahora no tenemos datos clínicos”, señaló el virólogo Jonas Schmidt-Chanasit, del Instituto Bernhard Nocht de Medicina Tropical.

Los expertos aconseja a los pacientes a no pausar por su propia cuenta sus terapias con inhibidores de ACE o sartán, presas del pánico. Siempre hay que consultar al médico. Y si alguien ya ha contraído el coronavirus, es preferible que opte por el paracetamol, según la OMS.

La actual sospecha de que los inhibidores de ACE y el ibuprofeno podrían tener un efecto negativo similar se basa en un artículo publicado el 11 de marzo de 2020 en Lancet Respiratory Medicine.

Los autores, L. Fang, G. Karakiulakis y M. Roth, señalan que los inhibidores ACE y los sartanos, y también el thiazolidindione y el ibuprofeno, podrían empeorar el desarrollo del COVID-19. Pero lo formulan claramente como una hipótesis.

Se han hecho algunos experimentos con ratas, pero sus resultados no bastan para hacer una afirmación generalizada. Faltan pruebas y datos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Comentar
cerrar