Los extractos de sus cuentas reflejan la compra de regalos, jamones, entradas para partidos importantes e invitaciones de varios miles de euros sin identificar los beneficiarios.
EN CONTEXTO: Negreira al Barcelona en 2020: "Puedo ayudaros con el VAR"
Una publicación del diario El Mundo reveló algunas comprar efectuadas por el número 2 de los árbitros en España, José María Enríquez Negreira, durante los 17 años en que el Barcelona le pagó por asesorías arbitrales.
La publicación hace referencia a que existe una interminable lista de obsequios que intentó ingresar como gastos deducibles de la empresa Dasnil, propiedad de Enríquez Negreira y los cuales Hacienda rechazó.
La publicación revela que, en el 2016 Negreira gastó 2 mil euros en cientos de monedas para sortear el campo con la identificación de los receptores y 4,500 euros en tarjetas rojas y amarillas personalizadas para repartir entre sus subordinados en el estamento arbitral con sus correspondientes "porta tarjetas".
Pero la lista de obsequios a los colegiados no queda ahí. Jamones por valor de 10 mil euros y una importante cantidad de entradas para partidos de fútbol para atender a compromisos personales y que en ocasiones dejó constar como invitaciones. Negreira aseguró a Hacienda que en muchas ocasiones los destinatarios de estas entradas le reembolsaron el dinero.

Según la contabilidad de Dasnil también agasajó a los árbitros con regalos veraniegos como "palas de playa, sombrillas y bolsas enfriadoras" o con "sacacorchos, tostadoras, sandwicheras, mantas, pantalones o bolígrafos punteros láser", además de comidas en restaurantes de Madrid y Barcelona por valores superiores a los 2 mil euros en ocasiones y "dulces, vinos, licores y queso".

El caso
El diario El Mundo publicó que el Barcelona pagó más de 6 millones de euros (6.3 millones de dólares) desde 2001 a José María Enríquez Negreira, antiguo vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros entre 1994 y 2018, para aconsejar al club sobre cuestiones arbitrales.
Según el mismo diario, cuando el Barcelona prescindió de sus servicios en 2018, coincidiendo con su salida del CTA, Negreira reaccionó enviando un fax al club catalán el 5 de febrero de 2019 para amenazarlo con revelar "un escándalo".