Contrató a su sobrino y cuñada en la delegación de salud de San Marcos. Además, le arrendó un inmueble a su suegra con dinero público.
Nehemías Santizo Ramón, exdirector del Área de Salud de San Marcos, aceptó haber firmado los contratos para favorecer a sus familiares.
Según la investigación de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) las contrataciones se realizaron en 2015.
#SentenciaCondenatoria
El exdirector del Área de Salud de San Marcos, Nehemías Santizo Ramón, fue condenado en la vía del procedimiento abreviado a dos años con 8 meses de prisión y multa de Q20 mil quetzales por el delito de concución en forma continuada. pic.twitter.com/NOkNKDPkgV
El exfuncionario fue condenado por la vía de procedimiento abreviado a dos años con 8 meses de prisión. Deberá cancelar la multa de Q20 mil por el delito de concusión en forma continuada.
El Código Penal establece que comete concusión: "el funcionario o empleado público que, con propósito de lucro, interponga su influencia para obtener una resolución de cualquier autoridad, o dictamen que debe pronunciarse ante la misma".
La sanción para quienes cometen esta falta es de de dos a seis años de prisión y multa de cinco mil a veinticinco mil quetzales.





