17/01/2022

¿Por qué se conmemora el Día de Todos los Santos cada 1 de noviembre?

  • Con información de AS
31 de octubre de 2021, 13:32

Este lunes se conmemora el Día Todos los Santos, cuyo origen tiene lugar hace casi 1,300 años en la Iglesia católica y está relacionado con la Basílica de San Pedro en honor a todos los santos.

OTRAS NOTICIAS: Cementerio La Verbena se queda sin espacio para inhumar fallecidos por Covid.

El 1 de noviembre es un día especial en el calendario en varios países del mundo, donde se profesa la fe católica, ya que se dedica un día para honrar a los seres queridos que han fallecido. Una jornada en la que los cementerios se llenan de gente para visitar las tumbas y recordar la memoria de los que, mismo habiendo partido, llevamos en nuestra memoria y corazón.

Es tradición adornar las tumbas con flores y, aunque por segundo año consecutivo las visitas a los cementerios están restringidas debido al Covid-19. El Ministerio de Salud ordenó que los cementerios del país estén cerrados durante el 30 y 31 de octubre, así como el 1 de noviembre. 

Además, este día conmemorativo acompaña la tradición del delicioso fiambre y postres propios de la temporada, así como el simbolismo que representa el vuelo de los barriletes, y la posibilidad de compartir momentos especiales en familia.

La fachada del la Basílica como la plaza de San Pedro cuentan con esculturas de varios santos. (Foto: archivo/Soy502)
La fachada del la Basílica como la plaza de San Pedro cuentan con esculturas de varios santos. (Foto: archivo/Soy502)

Origen del día

Su origen es evidentemente religioso, gracias a la Iglesia católica, y se remonta a hace casi 1,300 años. El impulsor de la medida fue el papa Gregorio III, que durante su tiempo de pontífice (731-741 d. C.) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de todos los santos.

Con ello se buscaba que todos los santos fueran venerados al menos un día al año. Años más tarde, a mediados del siglo IX, el papa Gregorio IV, en tiempos de Luis "El Piadoso" (emperador de Occidente y rey de los francos), extendió la conmemoración a toda la Iglesia en el año 835 d. C. Se cree que la fecha elegida, el 1 de noviembre, fue porque coincidía con una festividad de los pueblos germanos, y en aquellos años el objetivo de la Iglesia era eliminar las celebraciones paganas.

Originalmente el concepto era para honrar a los santos mártires, pero entre la cultura popular de varios países se ha fusionado el recordar también a los seres queridos que ya no están. Aunque a nivel religioso es el 2 de noviembre el día dedicado para honrar a los fieles difuntos.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar