Ellos son los legionarios elegidos por Luis Fernando Tena en la lista preliminar de la Selección de Guatemala para la Copa Oro 2023.
EN CONTEXTO: Arquímides Ordóñez, en la lista preliminar de Guatemala para la Copa Oro
CONCACAF ha dado a conocer la lista preliminar de la Selección de Guatemala para la Copa Oro 2023, conoce a los 9 legionarios que forman parte del listado.
Arquímides Ordoñez - FC Cincinnati (Estados Unidos - MLS)

Con tan solo 19 años, el jugador nacido en Ohio es uno de los nombres que ha llamado más la atención en la lista luego de su enigmático mensaje al término del mundial Sub-20.
Arquímides Rafael Zacarías Ordoñez actualmente juega de delantero en el FC Cincinnati de la Major League Soccer (MLS) en Estados Unidos.
Ordóñez ha demostrado grandes habilidades técnicas y una notable capacidad de anotar goles, lo que le ha valido un lugar en la lista preliminar.
Aaron Herrera - CF Montreal (Canadá - MLS)

El jugador nacido en Nuevo México, Estados Unidos, destaca en la lista preliminar ya que por primera vez es elegible para representar a Guatemala.
Aaron Joseph Herrera tiene 25 años y juega de lateral derecho en el CF Montreal, equipo de la Major League Soccer (MLS), desde diciembre de 2022.
Con su experiencia en una liga competitiva, Herrera aportaría solidez defensiva y una excelente visión de juego al equipo nacional.
Nathaniel Méndez - Derby County (Inglaterra - League One)

La sorpresa más grande en la lista preliminar es el centrocampista Nathaniel Méndez-Laing, futbolista de 31 años del Derby County de la tercera división de Inglaterra.
Aunque todavía sigue en trámites para representar a Guatemala, su inclusión muestra el interés de Méndez-Laing en unirse al combinado nacional.
Con su velocidad y habilidad, podría convertirse en un elemento clave en el ataque guatemalteco.
Rubio Rubín - Real Salt Lake (Estados Unidos - MLS)

Rubio Méndez Rubín nació en Oregón, Estados Unidos, y actualmente juega como delantero en el Real Salt Lake de la MLS desde 2020.
El jugador muestra características de velocidad y explosividad, apretando la salida de los defensas, y por la liga en donde juega, se destacan dichas cualidades dentro del campo.
Rubín ha disputado 8 encuentros con la selección mayor de Guatemala, anotando tres goles.
Gerardo Gordillo - Juventude (Brasil - Serie B)

Gerardo Arturo Gordillo Olivero juega como defensa central en el Juventude de la segunda división de Brasil, desde enero de 2023.
El defensa de 28 años ha disputado 11 juegos con la bicolor guatemalteca, anotando dos goles.
Luego de su paso por Antigua y Comunicaciones, Gordillo partió a Sudamérica en enero de 2021, pasando por la liga chilena, peruana, ecuatoriana, y ahora brasileña.
Matan Peleg - Hapoel Petah (Israel - Liga Premier)

Marlon Samuel Peleg Zigger se desempeña como defensa en el Hapoel Petah de la Liga Premier de Isreal, la primera división del fútbol del país.
Peleg nació en la Ciudad de Guatemala pero se mudó a Israel cuando fue adoptado por israelíes a los dos años.
El jugador de 29 años debutó con la selección mayor en el 2021, y hasta el momento ha disputado 5 partidos con la bicolor.
Moisés Hernández - Miami FC (Estados Unidos - USL)

Moisés Hernández, defendió los colores de Comunicaciones, Antigua GFC y Municipal en la Liga Nacional, y ahora en Estados Unidos afronta una nueva aventura para ganarse un puesto en el combinado nacional.
El futbolista de 31 años nacido en Dallas, Texas, juega de defensor izquierdo en el Miami FC, su cuarto club en el extranjero, donde buscará tener protagonismo para volver a la Selección de Guatemala.
Hernández defendió al combinado de Estados Unidos Sub-20 en 2011, para luego ser convocado por la bicolor guatemalteca, en donde ha sido internacional en 15 ocasiones.
Nicholas Hagen - HamKam (Noruega - Eliteserien)

Nicholas George Hagen Godoy se desempeña como guardameta en el HamKam de la Eliteserien, la primera división de Noruega.
El portero de 26 años fue considero en el 2022 el segundo mejor portero de Centroamérica, solo por detrás de Keylor Navas.
Ha sido convocado con la Selección de fútbol de Guatemala en todas las categorías. En la selección absoluta debutó el 19 de agosto de 2018 y ha disputado 23 partidos hasta el momento.
Ricardo Jerez - Chattanooga (Estados Unidos - USL)

Ricardo Antonio Jerez Figueroa se desempeña jugando de portero. Actualmente milita en el Chattanooga Red Wolves SC de la USL League One de Estados Unidos, la tercera división del país.
El portero de 37 años ha disputado 50 partidos con la selección nacional, y desde su debut en 2007 ha sido considerado un referente en el arco nacional.
En Guatemala jugó con Comunicaciones, Municipal, Cobán Imperial, y Marquense. En el extranjero jugó durante 5 años en Colombia, en el Deportivo Cali y en el Alianza Petrolera.