*Causa ajena al COVID-19

  • Mundo

Covid-19: distancia de 2 metros podría no ser suficiente

  • Con información de CNN
28 de mayo de 2020, 16:05
 El virus podría viajar hasta 5 metros y medio. (Foto Oviedo)

 El virus podría viajar hasta 5 metros y medio. (Foto Oviedo)

La distancia de 2 metros que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sugerido tomar entre las personas, para evitar el coronavirus, podría no ser suficiente, según detallan los últimos estudios.

Los funcionarios de salud pública en todo el mundo han recomendado a las personas que se mantengan a 2 metros de distancia, para reducir la propagación del coronavirus. Sin embargo, en los últimos días, tres expertos advierten que estos 2 metros no pueden ser suficiente, ya que el virus en el aire puede viajar mucho más.

Hasta 5 metros

Investigadores del Instituto americano de física, advierten que el coronavirus podría alcanzar hasta los 5 metros y medio en tan sólo cinco segundos, con una ligera brisa de 4 km/h.

“La nube de gotas afectará tanto a adultos como a niños de diferentes alturas”, afirma Dimitris Drikakis, coautor de un estudio que aparece publicado en “Physics of Fluids”. Explica también que: “Los adultos y niños más bajos podrían estar en mayor riesgo si se encuentran dentro de la trayectoria de las gotas de saliva que viajan”.

Son muchos los factores que afectan a la forma en que viajan las gotas de saliva, desde el tamaño o la cantidad, a la forma en que interactúan entre sí y con el aire circundante a medida que se dispersan y evaporan, o cómo son la humedad y la temperatura del aire en ese momento.

Asintomáticos serían clave en el proceso de transmisión

Según CNN, en la revista Science, los expertos pidieron “pruebas regulares y generalizadas” para encontrar casos asintomáticos, y señalaron lugares donde el uso de máscaras es universal, y el virus ha sido controlado, por ejemplo Hong Kong y Taiwán.

“La evidencia sugiere que (el nuevo coronavirus) se está propagando silenciosamente en aerosoles exhalados por individuos infectados altamente contagiosos sin síntomas”, no solo con las gotículas que salen de la boca y caen al suelo, escribieron Chia Wang de la Universidad Nacional Sun Yat-sen en Taiwán, y Kimberly Prather y el Dr. Robert Schooley de la Universidad de California, en San Diego.

Detallaron en el mismo medio: “La creciente evidencia del coronavirus sugiere que la recomendación de la OMS de dos metros probablemente no sea suficiente en muchas condiciones interiores donde los aerosoles pueden permanecer en el aire durante horas, acumularse con el tiempo y seguir los flujos de aire a distancias de más de dos metros”.

Así es que los expertos y los estudios concluirían en que el uso de la mascarilla es aún más efectivo que tomar distancia física.

Cierran recomendando: “Para que la sociedad se reanude, se deben implementar medidas diseñadas para reducir la transmisión de aerosoles, incluido que usen máscaras universalmente y se hagan pruebas generalizadas para identificar y aislar a los individuos asintomáticos infectados”

*Con información de CNN y La Razón

INFÓRMATE:

 

Comentar
cerrar