El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumir de forma interina los poderes de Nicolás Maduro, arrestado por Estados Unidos después de bombardear Caracas.
EN CONTEXTO: Las primeras palabras de Nicolás Maduro al llegar a la DEA
La Sala Constitucional de la máxima corte del país sentenció "que Rodríguez asuma y ejerza en condición de encargada todas las atribuciones, deberes y facultades inherentes al cargo de presidenta de la República Bolivariana de Venezuela con el fin de garantizar la continuidad administrativa y la defensa integral de la nación".
La decisión fue tomada "vista la agresión militar extranjera suscitada" y "que tuvo por objeto el secuestro del presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros".
Maduro fue trasladado hasta una prisión federal en Nueva York, donde enfrenta cargos de narcotráfico y terrorismo.
Más imágenes del dictador venezolano Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, en Nueva York rodeados de agentes de la DEA después de su captura en Caracas.
Más en https://t.co/BjdELZkX5p pic.twitter.com/7GExXO8BYG
Su captura ocurrió en medio de una ofensiva de las fuerzas estadounidenses, que atacaron la capital y otros tres estados del país.
La sentencia interpreta la falta de Maduro como "temporal", lo que implica que la vicepresidenta asume las funciones del cargo por hasta 90 días. El Parlamento puede prorrogar ese período por otros tres meses más.
De declararse una falta absoluta de Maduro, la ley obliga a que se convoquen elecciones en los 30 días siguientes.
El #TSJ de #Venezuela ordena a la Vicepresidenta @delcyrodriguezv asumir la presidencia encargada.
La medida es por la agresión militar extranjera del 3 de enero de 2026 y el SECUESTRO del Presidente @NicolasMaduro por #EEUU pic.twitter.com/o9uMih0op7
La nueva Asamblea Nacional, electa en mayo, inicia funciones el lunes.





