*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

El 20% del personal de hospital de Villa Nueva está en cuarentena

  • Por Jessica Gramajo
07 de junio de 2020, 13:06
Gran parte del personal que labora en el Hospital de Especialidades de Villa Nueva está en cuarentena. (Foto: PDH)

Gran parte del personal que labora en el Hospital de Especialidades de Villa Nueva está en cuarentena. (Foto: PDH)

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) denunció que entre el 15 y el 20 por ciento del personal que labora en el Hospital de Especialidades de Villa Nueva se encuentra en cuarentena.

La verificación fue realizada por la Defensoría de las Personas de la PDH, quienes, por otro lado, aseguran que ha habido avance en la atención de los pacientes.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Sin embargo, el personal del centro asistencial ha tenido que trabajar dobles turnos, ya que alrededor del 20% de profesionales permanece en cuarentena preventiva por algún caso positivo dentro del nosocomio.

"El personal médico que se encontraba post turno el 4 de junio, debió cubrir este lapso de tiempo, mientras se integró personal que está saliendo de cuarentena y personal de apoyo de otros hospitales", detallaron.

La Defensora señaló que el hospital cuenta con dos médicos intensivistas y 16 terapistas respiratorios. "Aún se encuentran pendiente la contratación de, por lo menos, cuatro intensivistas más, 10 médicos internistas y 10 médicos generales", señala el informe de la PDH.

Al mismo tiempo, reportaron que el área de cuidados intensivos está saturada, pero el hospital se encuentra gestionando un área extra para habilitar 12 espacios más, pues hay también pacientes que requieren hemodiálisis y otros tratamientos.

No obstante, continúan las dificultades en la entrega de resultados por parte del Laboratorio Nacional de Salud, el cual se tarda hasta 10 días para dar a conocer los resultados.

Reprogramaron turnos

El director interino del Hospital de Villa Nueva, Carlos Turcios, indicó a través del Ministerio de Salud, que se realizó una reprogramación de los turnos de los médicos.

"En ningún momento los pacientes se han quedado sin atención médica porque se hizo una reprogramación de los turnos", explicó.

Además, dijo que, al momento de la visita de la PDH, "había tres médicos en cuarentena que ya regresaron a sus labores y que en los próximos días se integran cuatro médicos internistas más que fueron contratados recientemente, con lo que se fortalecerá la atención que se le brinda a los pacientes", aseguró el director interino.

En cuanto al abastecimiento, Turcios manifestó que cuentan con un 90% de los insumos que requieren y se tiene suficiente equipo de protección personal.

Comentar
cerrar