17/01/2022

Gobierno difunde esquelas de policías que no murieron en Nahualá

  • Por Heidi Loarca
31 de diciembre de 2021, 09:34
El Gobierno difundió por error esquelas con nombres y fotografías de cuatro agentes que no murieron en el conflicto en Nahualá. (Foto: PNC)

El Gobierno difundió por error esquelas con nombres y fotografías de cuatro agentes que no murieron en el conflicto en Nahualá. (Foto: PNC)

El Gobierno informó que solo un agente de la PNC falleció en el conflicto en Nahualá. El mismo Gobierno había informado que cinco agentes habían fallecido.

OTRAS NOTICIAS: Fiscales y agentes de PNC son emboscados en Nahualá

Durante la mañana de este sábado 8 de enero, la página oficial del Gobierno de Guatemala difundió los nombres de cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que habían fallecido como consecuencia de las heridas provocadas durante el enfrentamiento armado. 

La página oficial del Gobierno difundió las esquelas de los agentes con su nombre y fotografía. Horas después, las publicaciones fueron eliminadas y el Gobierno aclaró, con un comunicado de prensa, que solo un agente ha fallecido y los mencionados se encuentran heridos.

Esquelas, fallecidos, error, Gobierno
El Gobierno de Giammattei compartió las esquelas de cuatro agentes fallecidos en el enfrentamiento en Nahualá. Luego las borró y aclaró que están heridos y estables. (Foto: Twitter/Gobierno de Guatemala)

Esto dice el comunicado de la PNC:

Oficial de la PNC Roberto Carlos Segura Rosales, de servicio en las Fuerzas Especiales de la Policía, quien presenta una herida producida por proyectil de arma de fuego en la pierna derecha.

Oficial de la PNC Elvira Patricia Arroyo Cruz, actual servicio en las Fuerzas Especiales de la Policía, con una fractura en la pierna derecha.

Agente Verónica Bucuc Cuc, de servicio en las Fuerzas Especiales de la Policía, quien presenta una herida por proyectil de arma de fuego en la pierna derecha. 

Agente de servicio en las Fuerzas Especiales de la Policía Jaime Estuardo Arana Castillo, con una herida por proyectil de arma de fuego en el hombro derecho.

Agente de la PNC de servicio en las Fuerzas Especiales, Miguel Tzib, con herida de bala en el brazo izquierdo.

Agente de la PNC de servicio en las Fuerzas Especiales Brenda Dalila Chocawek, con herida por proyectil de arma de fuego en la pierna izquierda. 

Según el comunicado de prensa, los agentes de la PNC están en recuperación y su estado de salud es estable. "Asimismo reiteramos que se lamente profundamente el fallecimiento del agente de la PNC, Mauricio Canahuí Tista".

Tensión en Nahualá

Desde el pasado 17 de diciembre 2021 se desataron enfrentamientos entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacá, ambos municipios de Sololá. En aquella ocasión ocurrió una masacre de civiles y el asesinato de un agente de la PNC.

Luego del incidente, el presidiente Alejandro Giammattei impuso Estado de Sitio en ambos municipios. Sin embargo, los enfrentamientos han continuado, ahora en rechazo a la presencia de policías y militares.

 

Tras investigaciones, fiscales del Ministerio Público y agentes de la PNC se dirigieron hacia dos aldeas de Nahualá para realizar una serie de allanamientos y ejecutar órdenes de captura en contra de los responsables de la masacre del 17 de diciembre.

Sin embargo fueron recibidos a balazos. Los pobladores emboscaron a las fuerzas de seguridad. Como resultado de este enfrentamiento, un agente de la PNC ha muerto y 19 resultaron heridos. 

*Nota aclaratoria: El Gobierno de Guatemala difundió las fotografías y las esquelas de cuatro oficiales fallecidos. Sin embargo, estas fueron eliminadas y el Gobierno compartió un comunicado de prensa en el cual explica que los agentes están heridos y estables. Además, confirmó que se lamenta la muerte de un agente. Soy502 difundió la noticia de los cuatro agentes fallecidos, debido a que fue información oficial. La noticia ya fue corregida tras el error del Gobierno.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar