El Parque Municipal Nooch Naj Cultunich en Petén se posiciona como un destino imperdible de turismo arqueológico y natural. Conocido como la "casa grande de piedras de adoración", este sitio sagrado resguarda inmensas Cuevas Mayas con pinturas rupestres y vestigios arqueológicos únicos.
LEE TAMBIÉN: Cómo llegar a Fuentes Georginas: Precios, horarios y tips de viaje.
Descubre la biodiversidad del lugar y cómo visitar las grutas como la Cueva de la Pintura, ubicadas a solo 30 kilómetros de Flores, con una entrada accesible de Q20 que contribuye a la conservación del patrimonio cultural de Guatemala.
Desde que fue descubierto en 1971, el parque municipal Nooch Naj Cultunich se ha consolidado como punto de referencia turístico y cultural en el departamento.

Su nombre significa "casa grande de piedras de adoración", con el que alude a su carácter de lugar sagrado para la población.
También evoca la impresión que causa entre los visitantes al adentrarse en la inmensidad del conjunto de cuevas que resguarda, ligadas a la antigua civilización maya.
"En estas grutas, los visitantes pueden apreciar pinturas rupestres, vestigios arqueológicos, figuras naturales y formaciones geográficas únicas", informó el guía Manuel Esquivel.
Asimismo, los bosques que las rodean enriquecen la experiencia del viajero con su biodiversidad, al permitirle observar parte de la flora y la fauna locales.

"Cada visitante encuentra aquí un motivo para admirar la riqueza natural y cultural que resguarda Petén", puntualizó Esquivel.
Entre las especies reconocidas por los pobladores figuran el carmito, caulote, chacaj, copal, javin, jobo, laurel, majahua, tzalam, guarumo y jobillo.
A explorar
Las principales cuevas del parque son la Cueva de la Pintura, Cueva del Caracol, Cueva del Tecolote, Cueva de los Murciélagos, Cueva del Sapo y Cueva del Mono.
Todas invitan al visitante a explorarlas con las precauciones del caso para no perderse, cuidando de no dejar desperdicios o rayar las piedras con el pretexto de dejar recuerdos.

La entrada cuesta Q20 quetzales por persona, lo que contribuye a la conservación de este patrimonio gestionado por la Cooperativa La Cobanerita.
El ingreso a las cuevas es todos los días, en horario de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, y se recomienda contratar a guías para orientarse en el interior.
Su ubicación está a 30 kilómetros del área urbana de Flores, por lo que se facilita la llegada de los visitantes por su cuenta o a través de touroperadoras.





