• Seguridad

¿Culpables o inocentes? La sentencia contra familiares de Jimmy

  • Por Evelyn De León
24 de julio de 2019, 13:07
José Manuel Morales Marroquín y Samuel Morales han sido citados para escuchar la sentencia en el caso Botín Registro de la Propiedad el próximo 19 de agosto. (Fotos: archivo/Soy502) 

José Manuel Morales Marroquín y Samuel Morales han sido citados para escuchar la sentencia en el caso Botín Registro de la Propiedad el próximo 19 de agosto. (Fotos: archivo/Soy502) 

El Tribunal Décimo Tercero de Sentencia ha cerrado el juicio del caso Botín Registro de la Propiedad. El Ministerio Público (MP) acusa a 25 personas y entre ellas se encuentran el hijo y hermano del presidente Jimmy Morales. 

La terna se retiró a deliberar y programó la lectura del fallo para el lunes 19 de agosto a las 10 de la mañana. Es decir, analizarán las sentencias durante 26 días. El MP solicitó la imposición de penas de prisión desde un año y 8 meses hasta 14 años de prisión y los abogados defensores pidieron la absolución. 

La fiscalía acusa al grupo de diversos hechos como haber adjudicado o haber sido beneficiado con dinero del Registro General de la Propiedad (RGP) por medio de plazas fantasma o el fraude por haber pagado actividades que no se realizaron o haber intentado falsear las cotizaciones para obtener las adjudicaciones. 

El juicio se ha realizado durante casi dos años. En este también está implicada Anabella de León, la exregistradora de la Propiedad y quien fuera una de las figuras más importantes del Partido Patriota.

Antes de cerrar el debate, el Tribunal concedió "la última palabra" a los acusados. Decidió pronunciarse Samuel Morales y José Manuel Morales Marroquín. El primero lloró en el estrado y el segundo dijo que el debate era "injusto"  y hasta reveló que ahora es padre de una niña de 10 meses. 

Comentar
cerrar