Tres sacerdotes españoles y siete laicos guatemaltecos, incluido un niño de doce años, forman parte de los beatos de la Iglesia Católica.
___
EN CONTEXTO: La iglesia católica beatificará a diez "Mártires de Quiché"
___
En una ceremonia solemne celebrada este viernes 23 de abril en Quiché, se beatificó a diez mártires de la Iglesia Católica de esa localidad que fueron víctimas del conflicto armado interno de Guatemala.
Entre los beatificados, se encuentran tres sacerdotes y siete laicos, entre ellos un niño de 12 años. Estos sucesos tuvieron lugar entre 1980 y 1991.
En su mensaje con motivo de la Beatificación del Padre José María Gran y nueve compañeros Mártires de la Diócesis de Quiché, la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) propuso a estos católicos martirizados “como un ejemplo a seguir para todos los que creemos en el Señor”, escribió el portal Aleteia.
Los tres sacerdotes que fueron beatificados nacieron en España y formaban parte de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús.
#MartiresDelQuiche momento en que se incluyen a los mártires del Quiché como beatos ante la iglesia católica @soy_502 pic.twitter.com/JgYCrwCJYh
— Fredy Hernández (@FredyHSoy502) April 23, 2021
El padre José María Gran Cirera fue enviado a Guatemala en 1975, donde trabajó con los pobres y los indígenas. Fue asesinado el 4 de junio de 1980 junto con el sacristán y catequista Domingo del Barrio Batz cuando regresaban de una visita pastoral a unos pueblos.
El padre Faustino Villanueva Villanueva fue enviado en 1959 a Guatemala, donde desempeñó responsabilidades pastorales en varias parroquias de la diócesis de Quiché. Fue asesinado el 10 de julio de 1980.
#MartiresDelQuiche momento en el que se hace oficial la beatificación de los Mártires de la iglesia católica que fueron víctimas del Conflicto Armando en Guatemala entre 1980 y 1991@soy_502 pic.twitter.com/lHMurBfJ3g
— Fredy Hernández (@FredyHSoy502) April 23, 2021
El padre Juan Alonso Fernández fue enviado a Guatemala en 1960, el mismo año de su ordenación. De 1963 a 1965 fue misionero en Indonesia. A su regreso a Guatemala, fundó la parroquia de Santa María Regina en Lancetillo. Fue torturado y asesinado el 15 de febrero de 1981.
Los siete laicos son: Juan Barrera Méndez, de doce años, miembro de la Acción Católica; Domingo del Barrio Batz; Tomás Ramírez Caba; Nicolás Castro; Reyes Us Hernández; Rosalio Benito y Miguel Tiu Imul.





