05/05/2021

  • Comunidad

La iglesia católica beatificará a diez "Mártires de Quiché"

  • Por Fredy Hernández
27 de marzo de 2021, 12:03
La orden se celebrará el 23 de abril, informó la iglesia católica. (Foto: Prensa Selam)

La orden se celebrará el 23 de abril, informó la iglesia católica. (Foto: Prensa Selam)

La iglesia católica llevará a cabo la beatificación de diez mártires guatemaltecos fallecidos como consecuencia del conflicto armado interno.

_____

EN CONTEXTO: Comienza segunda fase de beatificación de Ernesto Cofiño

_____

El suceso tendrá lugar el 23 de abril cuando los Mártires de Quiché reciban esta orden, entre ellos se encuentran siete laicos y tres sacerdotes, una de las víctimas fue un niño de 12 años, hechos ocurridos por odio de fe entre 1980 y 1991.

En su mensaje con motivo de la Beatificación del Padre José María Gran y nueve compañeros Mártires de la Diócesis de Quiché, la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) proponen a estos católicos martirizados “como un ejemplo a seguir para todos los que creemos en el Señor”, escribió el portal Aleteia.

Los tres sacerdotes que será beatificados eran nacidos en España y formaban parte de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús.

El padre José María Gran Cirera fue enviado a Guatemala en 1975, donde trabajó con los pobres y los indígenas. Fue asesinado el 4 de junio de 1980 junto con el sacristán y catequista Domingo del Barrio Batz cuando regresaban de una visita pastoral a unos pueblos.

El padre Faustino Villanueva Villanueva fue enviado en 1959 a Guatemala, donde desempeñó responsabilidades pastorales en varias parroquias de la diócesis de Quiché. Fue asesinado el 10 de julio de 1980.

El padre Juan Alonso Fernández fue enviado a Guatemala en 1960, el mismo año de su ordenación. De 1963 a 1965 fue misionero en Indonesia. A su regreso a Guatemala, fundó la parroquia de Santa María Regina en Lancetillo. Fue torturado y asesinado el 15 de febrero de 1981.

Los siete laicos son: Domingo del Barrio Batz, Juan Barrera Méndez, de doce años, miembro de la Acción Católica; Tomás Ramírez Caba; Nicolás Castro, Reyes Us Hernández, Rosalío Benito y Miguel Tiu Imul.

La iglesia católica se encuentra congratulada con este suceso y reconoce a las víctimas que fallecieron como víctimas del conflicto armado en Guatemala y por su creencia religiosa.

*Con información de Aleteia

Comentar
cerrar