25/01/2022

Variante Delta: Las dosis de Pfizer producen más anticuerpos que AstraZeneca

  • Con información de Infobae
29 de junio de 2021, 17:27
Covid-19
El estudio fue presentado recientemente como un paper en una revista científica. (Foto: Freepik)

El estudio fue presentado recientemente como un paper en una revista científica. (Foto: Freepik)

A través de un estudio publicado en la revista "The Lancet", se resaltan las ventajas de la vacuna de Pfizer frente a la de AstraZeneca para combatir la variante Delta.

CRISIS: Guatemala podría renegociar con Rusia para adquirir Sputnik Light

De acuerdo con el estudio, dos dosis de la vacuna de Pfizer produce 2.5 más anticuerpos que la misma cantidad de dosis de AstraZeneca.

Según especifican en el paper científico, la variante de preocupación Delta del SARS-CoV-2, cuyo nombre técnico es B.1.617.2, continúa impulsando un fuerte aumento en los casos de Covid-19 en el Reino Unido, con un tiempo de duplicación actual de 3-5-16 días, consistente con olas pandémicas anteriores durante 2020-21, y un aumento sostenido en el número de reproducción (R) del virus.

Los ingresos hospitalarios diarios y el número de pacientes que requieren ventilación mecánica están aumentando tanto en Inglaterra como en Escocia, a pesar del despliegue continuo de la vacunación generalizada en ese país.

Asimismo, en las últimas semanas se han registrado las peores tasas de mortalidad en Rusia e Indonesia, países en donde la variante Delta ya es la predominante.

Frente a este escenario, los investigadores Emma Wall, Mary Wu, Ruth Harvey, Gavin Kelly, Scott Warchal y Chelsea Sawyer observaron que la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 (AZD1222, Oxford-AstraZeneca) compone el núcleo de la campaña de vacunación del Reino Unido y del programa mundial COVAX.

El estudio ha dado resultados que aún deben ser contrastados por otros científicos. (Foto: Freepik)
El estudio ha dado resultados que aún deben ser contrastados por otros científicos. (Foto: Freepik)

Por este motivo buscaron determinar la sensibilidad de la cepa Delta a los anticuerpos neutralizantes inducidos por este antídoto y compararlo así con mediciones registradas por BNT162b2, el nombre técnico de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

“Llevamos a cabo un segundo análisis inicial de los participantes del estudio Legacy, vacunados con AstraZeneca. Este ensayo fue iniciado a principios de 2021 por el Hospital Universitario de Londres y el Instituto Francis Crick en Londres, Reino Unido, para rastrear las respuestas serológicas a la vacunación durante el programa nacional de vacunación Covid-19 en voluntarios sanos reclutados de manera prospectiva”, manifestaron.

En referencia a este hallazgo, el cardiólogo, genetista e investigador estadounidense Eric Topol destacó la importancia de la comparación.

“Para la variante Delta, la importancia de las dos dosis de la vacuna AstraZeneca para la protección. Títulos medios de anticuerpos neutralizantes 2.5 veces más bajos que Pfizer de dos dosis”.

En la misma línea reflexionó Óscar Cingolani, científico argentino y experto de uno de los hospitales más importantes del mundo, el Johns Hopkins, ubicado en los Estados Unidos: “Dos dosis de Pfizer, 2.5 veces más de anticuerpos neutralizantes que dos de AZ ante variante Delta”.

“De acuerdo con nuestros hallazgos anteriores, incluimos una cepa con la secuencia de picos originales (el primer SARS-CoV-2), una cepa con una mutación Asp614Gly aislada durante la primera ola de infección en el Reino Unido, en 2020 (D614G), y VOC B.1.1.7 (Alpha, detectada por primera vez en Kent , Inglaterra), B.1.351 (Beta, detectada por primera vez en Sudáfrica) y B.1.617.2 (Delta, detectada por primera vez en India). Así llegamos a la conclusión de que dos dosis de AstraZeneca generaron actividad de anticuerpos neutralizantes contra la cepa Delta con un spike idéntico al codificado por la vacuna en todos los participantes, con un 2.5 veces de reducción de la media de títulos de anticuerpos neutralizantes en relación con dos dosis de Pfizer”, explicó.

*Con información de Infobae

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar