Principales Indicadores Económicos

Denuncian a Miguel Martínez y Alejandro Giammattei por caso B410

  • Por Karla Gutiérrez
23 de septiembre de 2024, 16:39
Un diputado anunció una querella penal contra el expresidente Giammattei y su amigo Miguel Martínez, por el caso B410. (Foto: Archivo/Soy502)

Un diputado anunció una querella penal contra el expresidente Giammattei y su amigo Miguel Martínez, por el caso B410. (Foto: Archivo/Soy502)

Un diputado señala al expresidente Giammattei y a su amigo Miguel Martínez de participar en un millonario caso de defraudación fiscal.

OTRAS NOTICIAS: Caso B410: Arévalo ordena revisar contratos de empresas de manera exhaustiva

El expresidente Alejandro Giammattei enfrenta un nuevo señalamiento de corrupción, por su presunta participación en el caso de defraudación tributaria conocido como B410.

Junto con su amigo y exdirector del extinto Centro de Gobierno, Miguel Martínez, el exmandatario podría ser investigado por la supuesta comisión de varios delitos.

El diputado José Chic presentó una querella penal, en la cual acusa al exmandatario de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, tráfico de influencias, asociación ilícita y pacto colusorio.

Entretanto, contra Martínez accionó por supuesto tráfico de influencias, abuso de autoridad y asociación ilícita. 

A decir del legislador, este último tendría nexos con algunas de las empresas que presuntamente se crearon en el gobierno anterior para brindar servicios al Estado y habrían establecido un mecanismo que les habría permitido evadir millones de quetzales en impuestos.

En cuanto a la participación de Giammattei, Chic indicó que él estaría enterado del fraude, un extremo que le correspondería establecer al Ministerio Público.

El diputado José Chic pidió al MP celeridad en la investigación del caso B410. (Foto: Bancada VOS)
El diputado José Chic pidió al MP celeridad en la investigación del caso B410. (Foto: Bancada VOS)

¿Qué es el caso B410?

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reveló el pasado 14 de agosto, la presunta existencia de una estructura criminal que defraudó al Estado durante el gobierno de Giammattei. 

El caso se denominó B410, porque se determinó la creación de 410 empresas de las cuales el 75% tenían al mismo representante legal.

Todas tenían direcciones fiscales en la colonia Bamvi, de la zona 7 capitalina; sin embargo, al hacer las inspecciones correspondientes, se determinó que las compañías no existían.

Otro hallazgo fue que estaban registradas como pequeños contribuyentes y al menos 100 tenían el mismo contador.

Según la SAT, el grupo B410 facturó 6.4 billones de quetzales, de los cuales 2.3 billones de quetzales eran por la compras y ventas dentro de las mismas empresas. 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar