*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

Denunciarán caso de fallecido por Covid-19 enterrado en basurero

  • Por Angélica Medinilla
13 de junio de 2020, 11:06
El director del Área de Salud de Suchitepéquez anunció que presentarán una denuncia en el Ministerio Público (Foto ilustrativa: Getty Images)

El director del Área de Salud de Suchitepéquez anunció que presentarán una denuncia en el Ministerio Público (Foto ilustrativa: Getty Images)

Un vecino del municipio de San Pablo Jocopilas, en Suchitepéquez, falleció por Covid-19 el lunes. Los pobladores no querían que fuera enterrado en un cementerio. Según los familiares, algunas personas se aglomeraron y amenazaron con machetes para impedir que lo sepultaran.

El director del Área de Salud de Suchitepéquez, Mario Rivera, anunció que presentarán una denuncia en el Ministerio Público (MP) por este caso. De momento, están recopilando información y pruebas para realizar su informe, que luego entregarán al MP.

"Decidieron de una manera ilegal enterrar al señor en un terreno baldío que se utiliza como basurero. Las leyes sanitarias prohiben enterrar a una persona en un lugar que no está autorizado previamente. Eso fue lo que pasó, se cometió un delito", manifestó Rivera.

"Mi hermano no es un perro, me lo fueron a tirar entre el basurero", dijo, entre lágrimas, la hermana del fallecido. "Si hay que demandar, lo vamos a hacer, estamos inconformes con lo que hicieron", indicó.

El MP se encargará de determinar quiénes son los responsables de enterrar al fallecido en el área no autorizada.

Félix Monroy, presidente de la Empresa Campesina Asociativa (ECA), responsabilizó al alcalde Melvin Macario por lo sucedido. ECA forma parte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en San Pablo Jocopilas.

Monroy asegura que intentó comunicarse con el alcalde, pero no respondió las llamadas. Así que ECA decidió enterrar al difunto en un basurero cercano al sector "El Aguacatal". 

El jefe edil dio una conferencia de prensa este sábado para dar a conocer su postura al respecto. El alcalde dice que, en las últimas reuniones del COE, se decidió enterrar a fallecidos por Covid-19 en los cementerios de cada aldea.

En el caso del vecino, su cuerpo debía ser enterrado en el cementerio antiguo. "Mis síndicos acompañaron al presidente de la ECA, quien fue el encargado de coordinar el área, para empezar a ver la excavación en el cementerio", dijo el alcalde.

"Pero, lamentablemente un grupo de vecinos, por desconocimiento y temor, impidieron el ingreso del féretro. El tiempo corría y era apremiante, por tal razón el presidente de la ECA tomó la decisión de enterrar a la persona en el basurero donde todavía se encuentra", agregó Macario.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La municipalidad se encargó de limpiar la basura que se encontraba en el terreno, pues el cadáver del fallecido continúa en el lugar.

"Salud nos ha sido muy claros en decir que, para poder enterrar a una persona en otra área que no sea cementerio, lleva un proceso muy largo. En eso fue muy claro el doctor Rivera", expresó el alcalde. 

Macario pidió a la población que comprenda que los fallecidos por coronavirus deben ser enterrados en un cementerio y no representan un foco de contagio.

  • NO DEJES DE LEER:

  • Con información de CRN Noticias

Comentar
cerrar