Si planeas unas vacaciones o tienes tiempo libre en Petén, el Museo Regional Mundo Maya alberga hasta el 30 de diciembre la "Exposición Prehispánica Noh Petén". Esta muestra gratuita ofrece la oportunidad de descubrir piezas arqueológicas únicas, incluyendo incensarios y vasijas encontradas en el lago Petén Itzá y la antigua isla de Flores (Noh Petén). Aprovecha la visita para explorar la rica historia de la cabecera departamental y conocer los tesoros prehispánicos de la Cultura Maya.
LEE TAMBIEN: Retalhuleu: El Chico, un destino de aventura en el Manchón Guamuchal.
Si disponés de suficiente tiempo durante tu estancia en Petén, al disfrutar de tus vacaciones escolares o laborales, podés darte una vuelta por el Museo Regional Mundo Maya.

El recinto albergará hasta el 30 de diciembre la "Exposición Prehispánica Noh Petén", organizada por el Ministerio de Cultura y Deportes.
Noh (se pronuncia "noj") Petén era el nombre que la isla de Flores tenía a la llegada de la expedición procedente de Campeche, actual territorio mexicano, comandada por el español Martín de Urzúa y Arismendi en 1697.

Por ello, tendrás la oportunidad de observar piezas arqueológicas encontradas en el lecho del lago, junto a incensarios, vasijas y otros objetos encontrados en excavaciones hechas dentro de la isla.
La historia del patrimonio cultural encontrado en la cabecera, junto a sus características, también se explican en los páneles colocados dentro del museo.

Además, podrás observar parte de las exhibiciones permanentes, las cuales incluyen muestras procedentes de todo el departamento.
El ingreso es gratuito para todo público, abriendo de martes a viernes en horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y los fines de semana de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
¿Cómo llegar?
La manera más rápida es haciéndolo en lancha, al cubrir el trayecto que separa a la isla de Flores de la península de Tayasal, donde se encuentra el museo.
Si el clima dificulta la navegación por el lago Petén Itzá, se toma la carretera que conduce desde Santa Elena hacia Petencito para cubrir el trayecto de 20 kilómetros.

El área cuenta con su propio parqueo, biblioteca y salón de usos múltiples, además de facilitar el acceso para los visitantes que se desplacen en silla de ruedas.
La visita se puede complementar con el recorrido por el sitio arqueológico Tayasal, asentamiento de la capital del reino de los itzaes, y disfrutar de la riqueza natural conservada en su interior.




