La investigación ha demostrado que los virus respiratorios se contagian mayoritariamente por aerosoles y no por gotas o superficies contaminadas.
MIRA: Estas son las diferentes razones por las que sufrimos dolor de cabeza
El estudio fue publicado en la revista Science y ha determinado que tanto el SARS-CoV-2 como otros virus respiratorios se propagan principalmente por aerosoles que se acumulan en el aire durante horas y que están cargados de partículas virales que producen la infección.
La investigación fue realizada por un grupo multidisciplinar de expertos de Estados Unidos, Israel y Taiwán.

La propagación aérea
Los expertos comprobaron que la causa más probable de propagación era la transmisión aérea, debido a que los contagios se produjeron al inhalar el aire de una habitación con mala ventilación y en la que habían permanecido más de una hora sin usar mascarillas.
“La transmisión por inhalación de aerosoles cargados de virus se ha infravalorado durante mucho tiempo. Toca revisar los modelos de prevención convencionales y adaptarlos a los aerosoles para proteger contra esta vía de transmisión", concluye el líder del estudio, Chia C. Wang.

Las mascarillas son la mejor opción
En el estudio se concluye que las mascarillas son la manera más eficaz y económica de evitar los contagios por aerosoles, pero recalca que no debe ser la única estrategia para combatir la actual pandemia del Covid-19.





