El crecimiento del caudal del lago ha sobrepasado el malecón, filtrándose a casas, restaurantes y hoteles.
EN CONTEXTO: Isla de Flores: Impactantes imágenes muestran su metamorfosis después de inundaciones
Desde hace varias semanas las viviendas y negocios ubicados a las orillas de la isla de Flores se han visto afectados por el crecimiento del lago Petén Itzá.
La situación ha provocado el cierre de la vía para los automóviles, el cierre de varios comercios como restaurantes y casas con acumulación de agua.
En un recorrido realizado por Soy502 recientemente, se puede apreciar varios inmuebles evacuados por la situación actual.
A través de un sobrevuelo realizado por el fotoperiodista Wilder López, se puede apreciar los efectos de la crecida del lago.
Lo que antes era la barda de contención, ya se encuentra cubierta por el agua y las lanchas llegan con facilidad hasta los callejones de la isla.
¿Cuánto creció?
El último boletín hidrológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señala que el lago muestra un crecimiento de 3.72 metros sobre la escala de referencia de la estación Chachaclún ubicada en San José Petén.
De acuerdo con el análisis del Insivumeh la tendencia observada en su boletín es que este nivel seguirá de la misma manera, por lo que se espera que no muestra mayor crecimiento.
Mientras tanto, los habitantes de la isla y otras comunidades que rodean el lago esperan que con la época seca pueda existir una disminución y puedan retomar sus actividades de manera regular.