Dos políticos zacapanecos protagonizaron una serie de acusaciones de corrupción en marzo pasado, pero ya limaron asperezas.
OTRAS NOTICIAS: Manuel Conde regresa a la escena política y no es con Vamos
Casi dos meses después de haber intercambiado señalamientos por supuestos actos de corrupción, un diputado y un alcalde de Zacapa se dejaron ver juntos y muy sonrientes.
Se trata del integrante del bloque Cabal Julio Portillo y el jefe edil de La Unión, Gustavo Galván, más conocido como "Tavo Galván".

Ambos protagonizaron una serie de acusaciones y hasta se denunciaron mutuamente, entre finales de marzo y principios de abril, argumentando hechos que iban desde extorsión hasta difamación.
Sin embargo, el conflicto habría quedado atrás, pues el pasado martes 20 de mayo recorrieron juntos un proyecto que se desarrolla en la cabecera municipal de La Unión y hasta se dieron la mano, en señal de reconciliación.

La pugna
El pleitos entre ambos políticos se conoció a finales de marzo, cuando Tavo Galván publicó un mensaje en su cuenta de Facebook, acusando a Portillo de extorsionar a las autoridades municipales y consejos de desarrollo.
Según su denuncia, el diputado requería el 20 % de los fondos trasladados a los consejos; además, lo responsabilizó de cualquier atentado contra él o su familia.

Julio Portillo no tardó en reaccionar ante tales señalamientos y descartó haber solicitado algún tipo de beneficio económico al jefe edil o cualquier otro funcionario.
Su versión fue que Galván se enojó por una fiscalización que realizaba en la comuna, tal como lo ha hecho en otras del departamento. Presuntamente, Portillo habría encontrado anomalías en el uso de los fondos públicos.

La situación le ganó severas críticas al parlamentario y el caso escaló al punto que el mismo secretario general del partido Cabal, Edmond Mulet, le llamó la atención y anunció su expulsión del grupo político. Hasta ahora, no se conoce que ese proceso haya avanzado.

Limaron asperezas
Tras divulgarse las fotografías en que se ve les juntos, Soy502 contactó al alcalde y al diputado. El primero no respondió, pero el segundo confirmó que, en efecto, hubo reconciliación.
Según comentó, fue el jefe edil quien se le acercó y le propuso hacer las paces. En cuanto a las denuncias que se interpusieron, Portillo indicó que desistirá si primero lo hace Galván.
