CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

Diputados de FCN arremeten contra el TSE y los acusan de "criminales"

  • Por Jessica Gramajo
13 de junio de 2018, 15:06
Los diputados de FCN-Nación se mostraron cabizbajos en el hemiciclo del Congreso. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Los diputados de FCN-Nación se mostraron cabizbajos en el hemiciclo del Congreso. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Luego de que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciaran que iniciarán el proceso para cancelar al Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), los diputados de la bancada de Gobierno arremetieron contra los togados.

Javier Hernández, jefe del bloque oficialista, culpó a los magistrados de provocar una ingobernabilidad en el Congreso, pues al desaparecer el FCN-Nación, ellos perderían el estatus de bancada, por lo que ya no podrían presidir comisiones ni integrar la Junta Directiva.

  • TE PUEDE INTERESAR

En la actualidad, el FCN-Nación tiene las presidencias de diez comisiones de trabajo y ocupan tres espacios de la directiva. Además, el bloque está integrado por 36 diputados que tendrían que declararse independientes y no podrían integrar ninguna otra agrupación legislativa.

Según Hernández, luego de ser notificados de la decisión del TSE iniciarán acciones legales para revertirla.

Para el congresista no existe ninguna prueba de financiamiento electoral ilícito en contra del partido de Gobierno. "Lo que hay son indicios, porque son pruebas hasta que hay una sentencia y lo reconoce un juez", manifestó.

¿Es una amenaza?

"No hay peor amenaza que la del mismo Estado cuando deviene con decisiones injustas de lo que le corresponde actuar", le respondió el diputado Estuardo Galdámez, primer secretario del Congreso, a los magistrados del TSE.

Para el legislador, se tiene que perseguir a las personas de manera individual, si se cometieron delitos, pero "no al partido".

"Si con estas actitudes lo que desean coadyuvar a un colapso institucional, queremos decirles que no lo van a lograr", sancionó el dignatario.

Galdámez también indicó que los magistrados actuaron con abuso de autoridad, e indicó que esto es "una forma de ser criminal".

  • NO DEJES DE LEER

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Comentar
cerrar