Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Seguridad

Las dos cartas que crearon la confusión sobre Mario Leal Castillo

  • Por José David López
24 de mayo de 2019, 17:05
Mario Leal fue capturado en Washington, Estados Unidos. (Foto: archivo/soy502)

Mario Leal fue capturado en Washington, Estados Unidos. (Foto: archivo/soy502)

La confusión de la captura de Mario Leal Castillo en los Estados Unidos tiene como origen una carta enviada por la sede de la Interpol en Guatemala. 

Fue la misma entidad luego que envió una nueva carta al Ministerio Público (MP) aclarando que no se trataba de una detención, sino solo de la localización del excompañero de fórmula de Sandra Torres. 

Esta fue la primera carta enviada por Interpol. (Foto: Soy502)
Esta fue la primera carta enviada por Interpol. (Foto: Soy502)

En la primera carta se informa que la Interpol en Washington informó de la "detención de una persona guatemalteca" identificada con el nombre de Leal Castillo. 

Fue hasta la segunda carta que se aclaró que Leal Castillo únicamente esta localizado por Departamento de Seguridad Nacional de Los Estados Unidos. "En nuestro oficio anterior se manifestó que la persona en referencia se encontraba detenida, por lo que se corroboró la información recibida por dicho país y únicamente informan que se encuentra localizada en el referido país", se lee en la misiva enviada al MP. 

La segunda carta con la corrección. (Foto: Soy502)
La segunda carta con la corrección. (Foto: Soy502)

El excandidato de la Unidad Nacional de la Esperanza es buscado por su implicación en el caso Traficantes de Influencias y en el la investigación por Financiamiento Electoral Ilícito del partido al que perteneció. 

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, explicó que pese a no estar detenido, sí se solicitará la extradición de Leal Castillo hacia Guatemala. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

Sandoval también informó que no existe un plazo establecido o que se deba de cumplir para que el excandidato sea enviado al país y enfrente los dos casos por los que era buscado. 

El fiscal afirmó que en los siguientes días requerirán los documentos emitidos por juzgados guatemaltecos que sean necesarios para plantear la solicitud de extradición de Leal Castillo.

Comentar
cerrar