15/08/2020

  • Política

Para EE.UU. acuerdo migratorio debe de aprobarse en el Congreso

  • Por Jessica Gramajo
15 de octubre de 2019, 18:10
En julio pasado el gobierno de Jimmy Morales se comprometió con EE.UU. a servir de refugio para las personas que pidan asilo en ese país. (Foto: Archivo/Soy502)

En julio pasado el gobierno de Jimmy Morales se comprometió con EE.UU. a servir de refugio para las personas que pidan asilo en ese país. (Foto: Archivo/Soy502)

Pese a que el presidente Jimmy Morales ha dicho en repetidas ocasiones que no ven necesario que el Congreso apruebe el Acuerdo Migratorio con Estados Unidos (EE.UU.), el asesor Principal de la Casa Blanca para América Latina, Mauricio Claver-Carone, dijo que, a su criterio, sí debe pasar por el Organismo Legislativo.

El Acuerdo fue firmado en julio por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart; y el secretario Interino de Seguridad Nacional de EE.UU., Kevin McAleenan, bajo los ojos vigilantes del presidente norteamericano Donald Trump.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

"La Corte de Constitucionalidad (CC) básicamente puso varios límites en si ocurrían ciertas cosas, ciertos gastos en particular, entonces sí tendría que ser aprobado por el Congreso", manifestó Claver-Carone, a través de una conferencia de prensa virtual.

Además, indicó: "Nuestros abogados, obviamente los abogados del Gobierno de Guatemala, nuestros abogados en la Embajada y los de aquí en EE.UU. han visto y han estudiado muy cautelosamente lo que dijo la CC y nuestro plan ha sido desde el principio llevar a cabo la implementación que sí se aprobó por la CC bajo los límites dados en esa decisión respetando completamente la decisión que fue dada por la CC".

Pero aclaro, sí se permitió la implementación bajo ciertos requisitos particularmente monetarios y de gastos y nosotros planeamos ayudar al Gobierno de Guatemala para que no tenga que cumplir ninguno de esos gastos
Mauricio Claver-Carone
, asesor Especial de la Casa Blanca

Según Claver-Carone, "se va a ayudar con los costos de implementación y para eliminar ese ciclo de pobreza con el plan de desarrollo económico, por lo que aquí hay para ganar por varias vías".

Alfredo Brito, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, aseguró que "en varias oportunidades la presidencia ha manifestado que de ser necesario, enviar al organismo legislativo ese convenio, se hará".

Pero aclaró que "es una decisión que debe de analizarse desde la Secretaría General de la Presidencia para identificar la ruta jurídica que debe de tomarse".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar