24/09/2020

  • Mundo

Estados Unidos aprueba tratamiento contra el coronavirus

  • Por AFP
24 de agosto de 2020, 09:08
Estados Unidos busca aplacar la enfermedad que ha dejado a miles de contagiados con Covid-19. (Foto: AFP)

Estados Unidos busca aplacar la enfermedad que ha dejado a miles de contagiados con Covid-19. (Foto: AFP)

Estados Unidos dio la autorización de emergencia para utilizar plasma de pacientes recuperados de Covid-19 para tratar la enfermedad, que ha contagiado a más de 23 millones de personas y ya deja más de 800 mil muertos en el mundo.

Ese sigue siendo el país más golpeado en términos absolutos, con más de 176 mil muertos, y el gobierno de Donald Trump se encuentra bajo una enorme presión para aplanar la curva de contagios.

El tratamiento con plasma muestra "una increíble tasa de éxito" y "salvará incontables vidas", indicó Trump el domingo, bastante más optimista que sus propios funcionarios de la salud, que se mostraron cautos.

Se cree que el plasma contiene poderosos anticuerpos que pueden ayudar a combatir más rápidamente al Covid-19, y ha sido utilizado en pacientes en Estados Unidos y en otros países, incluyendo Guatemala.

Pero, algunos expertos aún discuten su eficacia y advierten que podría producir efectos secundarios.

Nuevas medidas en el mundo

Los esfuerzos por desarrollar tratamientos efectivos o una vacuna se multiplican en varios países, pero hasta que eso ocurra, el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de las mascarillas siguen siendo las armas más efectivas contra el virus. Los gobiernos también implementan una serie de restricciones para contener los contagios, las cuales no siempre son respetadas.

En uno de esos casos, América Latina, que con casi 260 mil muertos y más de 6.7 millones de contagios es la región más afectada, vivió el fin de semana la tragedia de la muerte de 13 personas asfixiadas en una estampida en Perú, cuando la Policía allanó una discoteca en Lima, donde 120 personas participaban en una fiesta que estaba prohibida por la pandemia.

Paraguay, que anunció la reanudación de los vuelos entre Asunción y Montevideo, impuso en tanto nuevas medidas en su capital que incluyen toque de queda, mascarilla obligatoria en lugares cerrados y limitación de actividades en espacios abiertos, ante una ola de casos.

Esas medidas, a las que hay que sumar cierres de playas, discotecas y prohibición de reuniones masivas, entre muchas otras, se suceden en todo el mundo.

En Europa, los retornos de vacaciones de verano son fuente de contagio en países como Italia, España, Francia y Alemania, en momentos en que se prepara en la región el inicio del nuevo año escolar.

Indonesia, por su parte, prohibió la llegada de turistas extranjeros a Bali por lo que resta de 2020, echando por tierra los planes de reabrir la isla el mes próximo.

Y Nueva Zelanda, país reconocido por su hábil manejo de la pandemia, extendió el lunes el confinamiento en Aukland, en su afán para controlar un persistente foco de coronavirus.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar