Si con este intenso calor estás pensado en instalar un aire acondicionado en tu casa, aquí te contamos cómo elegir la mejor opción.
EN CONTEXTO: ¿Dónde colocar el ventilador para refrescar toda la casa y no sufrir de calor?
La ola de calor seguirá y si ya el ventilador no te refresca lo suficiente, puedes optar por instalar un aire acondicionado.
Existe una gran variedad de modelos y cada uno cuenta con potencias y funciones distintas.
Con el avance de la tecnología se han desarrollado nuevos tipos de aires acondicionados que se adecúan a tus necesidades, según el ambiente donde te encuentres. Estos tres tipos son los más utilizados:
Aires acondicionados split
Son ideales para los ambientes domésticos. Cuentan con una unidad interna donde se encuentra el ventilador de refrigeración que se instala en el espacio que se desea climatizar. También posee otra unidad externa que tiene el compresor que se instala en los exteriores del ambiente. La versión mini-split no se recomienda para refrescar lugares muy grandes.
Este tipo de aire destaca por ser silencioso y ahorrador de energía.
Aires acondicionados portátiles
Estos modelos son ideales para apartamentos pequeños o casas de alquiler. Tienen el compresor, condensador y evaporador en un solo cuerpo y cuentan con una manguera que va en una ventana para expulsar el calor.
Son más fáciles de instalar y trasladar, pero eso sí, son más ruidosos que los demás split y los de ventana.
Aires acondicionados de ventana
Este sistema de ventilación es conocido como unitario. Tienen un filtro que se extrae y puede limpiarse con regularidad para garantizar la eficacia del aire. También incluye controles y un mando a distancia. Son muy utilizados en oficinas.
¿Qué debes considerar para comprar uno?
Hay varios aspectos que debes considerar, desde el tamaño hasta el consumo de energía que implicaría instalarlo en casa.
El tamaño y el modelo del aire acondicionado se determina de acuerdo al espacio y lugar donde piensas instalarlo. También debes revisar las conexiones eléctricas, definir el punto de drenaje y verificar que el ambiente sea hermético para mantener la temperatura ideal.
Otro punto importante es considerar cuántas personas utilizarán el aire al mismo tiempo, así como el lugar exacto donde será colocado.
El consumo de energía es un punto clave, sobre todo si no quieres que tu recibo se eleve, o bien para cuidar el planeta. Lo mejor es revisar la clasificación energética, que mide el consumo y tiene en cuenta la capacidad del equipo para optimizar la energía.