Urgen a las autoridades más trabajo de inteligencia ante resultados del estado de sitio⬇Experto en seguridad estratégica analiza la implementación del estado de sitio y señala cuáles son algunas situaciones que se deberían mejorar, como el trabajo de inteligencia.
OTRAS NOTAS: Analizan la continuidad del Estado de Sitio tras resultados
Erick Cano, general en situación de retiro, quien fungió como jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional y actualmente se dedica a temas de seguridad estratégica, analiza el desarrollo del estado de sitio decretado por el Ejecutivo y ratificado por el Legislativo.
Señala que entre las principales debilidades que tienen las autoridades en este momento está la falta de confianza de la población para denunciar los ilícitos y la aparente falta de inteligencia para localizar y neutralizar a los miembros de las organizaciones terroristas.
Agrega que es determinante que exista una buena coordinación entre autoridades civiles y militares y que se debería fortalecer el Sistema Penitenciario para lograr un control total de las cárceles para evitar que los reos sigan cometiendo crímenes.

¿Qué hace falta en el estado de sitio para ser eficaz contra las pandillas?
Hace falta un sistema que genere confianza para las denuncias, un lugar donde la gente sepa que lo que va a denunciar o que va a informar, va a tener un buen resultado.
En todas las comunidades hay gente que sabe en dónde ubicar a los líderes y los sicarios. Considero que no se está aprovechando la oportunidad que da la ley con el estado de sitio para garantizar y estabilizar la seguridad para los ciudadanos
Para que los ciudadanos se den cuenta de que las fuerzas de seguridad están haciendo capturas, que se vea que la seguridad está mejorando y no que solo salen en conferencias dando resultados.
Pero lo que la gente ve es contrario, porque se reportan asaltos en la ciudad capital; eso quiere decir que los delincuentes, confiados, siguen tranquilos.
No está funcionando la inteligencia como debe ser para que las operaciones que realicen den el mejor resultado.
Tienen que ser más audaces, haber más operaciones, porque están siendo sacrificados los policías y los soldados, pues les han restringido su descanso.
Entonces, que no sea solo para tenerlos en sus instalaciones, sino que se aproveche, se les concientice a ellos que hay necesidad de que ahorita apoyen la crisis que hay de seguridad y salgan a efectuar las operaciones de la mejor manera posible.
Recordar que en los lugares donde patrullan y recorren hay gente que colabora y da información que puede ser muy valiosa para que haya un mejor resultado ahora que estamos viviendo un estado de sitio.
LEA MÁS: Seis puntos para entender el estado de sitio decretado en Guatemala
¿Falta inteligencia para identificar estas redes de organizaciones criminales y terroristas?
Sí, yo he hablado bastante sobre reformar la Ley Marco de Seguridad Nacional porque ahí le amarran las manos a inteligencia militar.
Esa ley únicamente le dice al Ejército de Guatemala que le compete la inteligencia de las fronteras y no le permite que pueda producir inteligencia interna para darle mejores herramientas a las autoridades.
Esto ayudaría al Ministerio Público y a la Policía Nacional Civil a perseguir los delitos y a los jueces para que tengan un mejor fallo en las órdenes que den para capturar personas y allanar lugares.
Hay un sistema nacional de inteligencia y la Secretaría de Inteligencia de Estado es la que debe articular los organismos que hay para producirla y creo que la gente que está ahí tiene mucho deseo de hacerlo.
Hay buenos servidores públicos, pero se sienten amarrados, abandonados y no sienten el respaldo ni de sus autoridades, ni confían en las leyes.
Así que hace falta trabajo de inteligencia, porque si no las unidades solo andan caminando, haciendo presencia, recorriendo los lugares, pero no se ven las operaciones claras.

¿Qué se puede hacer entonces?
Por ejemplo, alguien que tiene una venta de comida en la calle, si se gana su confianza, le puede decir a qué hora pasan extorsionándolo y de dónde vienen; le da información.
A partir de que este ciudadano está brindando información, se debe hacer en el campo la labor de inteligencia para dar en dónde están estas personas escondidas, en dónde se refugian y dónde operan, y así planear las operaciones con toda la fuerza de la ley para ir a hacer las capturas.
Y en este momento sería más fácil; no tienen que esperar tanta burocracia. Hace falta ganarse la confianza del ciudadano para que denuncie y debe articularse de mejor manera la inteligencia militar y la inteligencia de la Policía Nacional Civil.
Así que en este caso lo que más está haciendo falta es la inteligencia, para elaborar sus planes y que tengan resultados.
Este es el momento, pero no veo campañas de concientización para que la gente tenga ese deseo o esa espontaneidad de apoyar dando información valiosa, que estoy seguro de que la gente lo sabe, pero tiene temor de represalias.
Hace falta más confianza en las autoridades para que la gente se atreva a denunciar y, en base a eso, procesen su inteligencia y tengan mejores resultados y que las operaciones sean efectivas.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué deben hacer los guatemaltecos durante la vigencia del estado de Sitio?
La CC suspendió provisionalmente la creación de la Dirección de Inteligencia de la PNC ¿Esto afecta el trabajo que describe?
No exactamente, porque por esa ley no pasa todo; ya funcionan órganos de inteligencia. Lo que sí creo es que la ley venía a mejorar el trabajo y, ¿por qué no permitírselo?
Lo que sucede es que a veces solo se ataca de raíz una ley; simplemente alguien le vende la idea a quienes tienen que tomar la decisión de que no hay que dejarla pasar, pero tampoco convoca a personas con experiencia para que se analice de mejor manera.
Quizás en su análisis ven que las cosas puedan ir empeorando y la intención de la ley no es esa, sino al contrario; lo que se pretende es dar mejores herramientas a la Policía Nacional Civil en este caso para que ellos desarrollen de mejor manera su inteligencia, para que tengan mejores resultados en sus operaciones.
No se deberían quedar solo con que se suspendió la ley; más ahora que tanto urge para la seguridad en Guatemala, deben articularse los tres organismos del Estado para que se produzcan mejores resultados en las operaciones.

¿Cómo evitar que luego de los operativos las estructuras criminales se reorganicen o se desplacen a otras áreas?
Primero, la inteligencia nunca debe descansar, debe ser continua, debe estar actualizándose y entonces mantener operaciones de presencia en las áreas donde se tiene información de que ellos viven, donde están refugiados, sus centros de operaciones y mantener presencia.
Seguir con las aprehensiones y las órdenes de allanamiento, para poder dar con los refugios que tienen, con los reductos de armamento, porque ellos prácticamente ya tienen armamento que solo deberían usar las fuerzas de seguridad del Estado.
No deben bajar la intensidad de las operaciones; por supuesto, no van a poder tener toda la fuerza empeñada totalmente, porque también la gente necesita descansar, pero no amainar, no relajarse, sino continuar las operaciones en base a la inteligencia.
Si las autoridades no se adelantan a los terroristas, vamos a volver a sufrir un cuadro igual o peor de lo que ya vivimos, porque ellos en un día demostraron que tienen organización, armamento y buenos medios de comunicación para accionar eficientemente, para hacer el mal y causar terror en la población.
LEA ADEMÁS: ¿Qué es un estado de Excepción y por qué podría aplicarse tras ataques a la PNC?
¿Cómo pueden las autoridades mejorar la coordinación Policía Nacional Civil y fuerzas castrenses?
Tenemos como base la Constitución Política de la República; el Ejército de Guatemala está en la Constitución Política de la República y le dice que es el responsable de la seguridad interior y exterior.
Lo que pasa es que han puesto este tema como confrontación, lo han satanizado, no quieren ver al Ejército apoyando la seguridad ciudadana; ya se demostró en épocas anteriores que hubo unos batallones de seguridad propiamente para apoyar a la seguridad civil, para la seguridad ciudadana.
Tenían muy buen entrenamiento y eso se puede volver a retomar. Hay tantas acciones que ya se hicieron anteriormente que fueron exitosas.
Por ejemplo, tenemos la Policía Militar. En el Ejército, hay dos brigadas; se puede tomar una en este momento que urge y dedicarla a las operaciones de seguridad ciudadana y, mientras tanto, convocar a formar nuevas unidades de seguridad ciudadana que lo permite la ley.
Lo que pasa es que el mismo crimen organizado, que incluso puede tener personal del Estado involucrado, acciona para impedir estas iniciativas y no deja que las desarrollen.
Así que tenemos que hacer uso inmediato del Ejército de Guatemala para que apoye a la Policía Nacional Civil, porque está rebasada y la única fuerza inmediata para que apoye la seguridad ciudadana y la seguridad pública es el Ejército.

¿Qué tan determinante es el control de cárceles en la lucha contra pandillas en Guatemala?
Es muy importante; hoy todos tenemos la apreciación de que es desde las cárceles donde se fragua la mayor cantidad de asesinatos, de extorsiones y de secuestros.
Se tiene información de que privados de libertad hacen operaciones en contra de la ley, como efectuar secuestros, cobrar la extorsión, hacer asesinatos. Tienen libertad de hacer lo que quieren.
Es el mayor problema de la inseguridad; no se tiene el control de las cárceles y, si bien están haciendo lo posible por retomarlo, necesitan actuar con más energía.
Deben motivar al Sistema Penitenciario porque es una guardia que la tienen abandonada; lo vemos desde sus uniformes, transporte, equipo; vemos el abandono que les tienen, no tienen jerarquía interna, todos tienen el mismo rango, todos tienen el mismo salario, no hay rotación.
Se debe mejorar tanto la capacitación del personal del Sistema Penitenciario y precisamente ahora deberían aprovechar que está el estado de sitio para retomar, juntamente con la Policía Nacional Civil, el Sistema Penitenciario.
Que apoye el Ejército, que actúen con más autoridad, tomar decisiones más drásticas, no tratar mal a la gente, pero sí poner a los presos donde corresponde.
Este es un buen momento para que ellos actúen y pidan el acompañamiento de los Derechos Humanos, para que observen que las operaciones están actuando con apego a la ley, pero sí con rigor, para que esta gente sea puesta donde menos daño pueda hacer.
No tienen que tener ninguna comunicación al exterior para que no se fragüen desde ahí las operaciones ilícitas en contra de la población.





