30/01/2023

¿Por qué un escorpión podría hundir a Ovidio Guzmán en la cárcel?

  • Con información de Infobae
12 de enero de 2023, 17:39
El animal sería una clave importante para hundir a Ovidio Guzmán en la cárcel. (Foto: Pixabay)

El animal sería una clave importante para hundir a Ovidio Guzmán en la cárcel. (Foto: Pixabay)

Las autoridades localizaron al animal, que al parecer se trataba de la mascota del hijo de Joaquín Guzmán Loera.

IMPLICACIONES: Filtran fotos de Emma Coronel dentro de la prisión en Texas

Las autoridades que participaron en la captura de Ovidio Guzmán hallaron un escorpión tras los operativos que llevaron a la captura del "Ratón".

De acuerdo con el periodista Óscar Balderas el hallazgo del arácnido podría terminar de resolver una indagación en Estados Unidos respecto a una serie de trasiegos de enervantes desde México, cuyo origen no podían descifrar los fiscales de California.

En los decomisos, los agentes habían visto el símbolo de un escorpión como un tipo de sello que utilizaban los narcotraficantes, lo que aún era toda una intriga para los fiscales de California.

Según el periodista, el hecho de que Ovidio tuviera un escorpión como mascota podría ser la prueba de la presunta implicación del hijo del Chapo Guzmán en el tráfico de drogas duras a Estados Unidos.

Los bloques de droga que enviaba el Cártel de Sinaloa a Estados Unidos llevaba un escorpión como sello. (Foto: Pixabay)
Los bloques de droga que enviaba el Cártel de Sinaloa a Estados Unidos llevaba un escorpión como sello. (Foto: Pixabay)

Otra mascota


El mismo error habría cometido Joaquín Guzmán durante una de sus detenciones por la posición de un mono como mascota de sus hijas gemelas.

"Botas" fue un mono que "El Chapo" le regaló a sus hijas gemelas. De acuerdo con la investigación oficial, este animal fue factor clave para la captura definitiva del capo en 2016, después de que meses antes se fugara de la cárcel de máxima seguridad de "El Altiplano".

Se trató de una investigación oficial encabezada por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y coordinada por la Secretaría de Gobernación, la entonces Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Marina y el Ejército.

Dos años antes, cuando "El Chapo" recién había sido detenido en Mazatlán, Sinaloa, y encerrado en el penal de "El Altiplano", Emma Coronel y sus dos hijas gemelas se mudaron cerca del centro penitenciario para facilitar más las visitas permitidas.

Sin embargo, el capo solo permanecería 17 meses encerrado en dicha cárcel, descrita como "la prisión federal más segura de los Estados Unidos Mexicanos", a través de un túnel de 1.5 kilómetros que comunicaba la regadera de su celda con una casa a medio construir en el exterior del penal.

Pocos días antes de la fuga, su mujer y sus hijas volvieron a mudarse. Esta vez se regresaron a su Sinaloa natal, pero dejaron atrás a "Botas".

El mono fue clave para detectar al Chapo Guzmán. (Foto: Pixabay)
El mono fue clave para detectar al Chapo Guzmán. (Foto: Pixabay)

Cuando la familia se reencontró en el Triángulo Dorado, los empleados del Cártel de Sinaloa ya habían construido varias cabañas de madera para que sirvieran como vivienda.

El piloto de confianza del Guzmán, Héctor Ramón Takashima, lo transportó en una avioneta primero a él y después a su familia.

Durante su tiempo en las cabañas, según la información obtenida por el periodista Carlos Loret de Mola, las hijas pidieron a su papá que rescatara a "Botas", por lo cual "El Chapo" encargó a sus subordinados la misión de regresarlo en un avión.

Esas acciones llamaron la atención de las autoridades, ya que detectaron varios intentos por conseguir permisos sanitarios para que el monito volara a Culiacán, Sinaloa.

Desde Semarnat hasta en veterinarias y Aeroméxico. "Nadie" quiso firmar los papeles para autorizar el viaje, por lo cual la única opción que quedó fue trasladarlo por carretera.

Fue así que la localización de "Botas" llevó a los agentes a la ubicación del capo en ese momento prófugo de la justicia.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar