Aunque España fue sede en 1982, la nación vencedora fue Italia, que ganó 3 a 2 en segunda ronda a la favorita, Brasil, gracias a los tantos de Paolo Rossi, ganador del Balón de Oro.
En esta ocasión fueron 24 los equipos participantes y no 16, como anteriormente. Con las nuevas reglas, trece equipos clasificaban por Europa, tres por Sudamérica, dos por África, dos por Asia/Oceanía y dos por la Concacaf (América Central y del Norte).

Pese a tener un inicio flojo, los italianos fueron contundentes en los últimos partidos y terminaron venciendo a Alemania 3 a 1 en la final, lo que les hizo acreedores de su tercera Copa Mundial. En tercer puesto quedó Polonia.
El país anfitrión recurrió para el diseño de su afiche, al reconocido artista Joan Miró, considerado como uno de los máximos representantes del surrealismo.
"Naranjito" fue la mascota oficial de esta edición, elegida entre más de 600 diseños. Este es el fruto típico de Valencia y aunque inicialmente no fue muy aceptado, con el tiempo llegó a tener una serie de televisión.

El balón de España 82 fue el último totalmente de cuero usado en las competencias mundialistas. La Tango era resistente al agua pero las costuras dieron problemas en algunos de los partidos.









