Desde que el actual presidente de Rusia Vladimir Putin inició la operación militar contra Ucrania, se desató un bombardeo y fuerza militar acabando con todo a su paso.
Estas situaciones tienen grandes y poderosos detractores en su país, según afirmó el servicio de inteligencia de Ucrania.
El grupo de espionaje también apunta a la posibilidad de que un grupo de élites rusas esté por derrotar al máximo mandatario ruso y retirarlo del poder.
"Representantes influyentes de la élite rusa están considerando varias opciones para sacar a Putin del poder. En particular, no se excluye el envenenamiento, la enfermedad repentina o cualquier otra coincidencia", manifestó el grupo de espionaje.
Dentro de las declaraciones sobre la posible retirada de Putin, el servicio de inteligencia ucraniana también nombró los que podrían ser tomados en cuenta como sucesores de Putin. Entre ellos está el director del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, el actual KGB), Oleksandr Bortnikov, quien probablemente no tiene una buena relación con Putin.
Esto debido a que la gestión de Bortnikov en las primeras semanas de conflicto no son del agrado de Vladímir Putin. En cualquiera de los casos, desde Ucrania creen que este hipotético nuevo mandatario podría suponer un intento de "establecer una cooperación con las autoridades" del país invadido.
Motivo que podría dejar fuera a Putin del mando
La desestabilidad económica generada por la guerra no es para nada del agrado del grupo de élites ruso, que vería con buenos ojos la salida de Putin.
"Quieren sacarlo del poder lo antes posible y restaurar los lazos económicos con Occidente, que fueron destruidos por la guerra en Ucrania", manifestó el servicio de espionaje ucraniano.
Cierta parte de la élite política rusa de la Federación Rusa considera al director del FSB, Alexander Bortnikov, como el sucesor de Putin. Fue Bortnikov quien recientemente cayó en desgracia del dictador ruso.