• #Voto502

Esta es la acusación contra Roberto Arzú en Estados Unidos

  • Por Angélica Medinilla
25 de abril de 2019, 04:04
Roberto Arzú firmó un contrato con esta empresa y acordó pagar $ 5,250,000 (Foto: Twitter Roberto Arzú)

Roberto Arzú firmó un contrato con esta empresa y acordó pagar $ 5,250,000 (Foto: Twitter Roberto Arzú)

La compañía JJ Rendon Associates Strategic Creativity, que presta servicio de consultoría política en Miami Florida, acusa a Roberto Arzú -presidenciable del Partido de Avanzada Nacional (PAN) en alianza con Podemos- por no pagarle una deuda de 6 millones de dólares. El caso judicial empezó desde noviembre de 2016.

J.J Rendon, el líder de la compañía, es un estratega político que ha asesorado campañas en Latinoamérica. Fue el estratega de las campañas de Enrique Peña Nieto en México y de Juan Manuel Santos en Colombia.

Según la acusación del caso, en febrero de 2016, Roberto Arzú firmó un acuerdo contractual con esta empresa y acordó pagar $5,250,000 de dólares por varios servicios, entre los que se incluyen consultas relacionadas con la campaña política para competir por la presidencia de Guatemala en el actual proceso electoral.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Los detalles del convenio

Arzú negó haber firmado un contrato con la empresa durante conferencia de prensa. "Solo era una carta de compromiso, pero parece que en Estados Unidos se toma como un contrato", dijo. El convenio entre JJ Rendon y Arzú estipulaba que cubriría los gastos incurridos por esta empresa relacionados con los servicios prestados. El candidato del PAN aceptó desembolsar 1.5 millones de dólares antes del 1 de febrero de 2016. 

JJ Rendon asegura que comenzó a proporcionar los servicios acordados: movilizar a los miembros del equipo, organizar reuniones, realización de investigaciones y preparación de numerosos documentos y presentaciones. Además de los costos asociados con estas reuniones, incluido el transporte, el alojamiento y las comidas.

En la acusación se explica que el equipo de Arzú, pasó trabajando en conjunto con esta compañía, en la preparación de cuestionarios de encuestas para las visitas de campo en territorio guatemalteco, guías de aplicación de grupos focales y crearon esquemas de investigación en profundidad, informes, presentaciones y organigramas territoriales.

Esta es la orden de requerimiento de la Corte de Miami Florida
Esta es la orden de requerimiento de la Corte de Miami Florida

El historial del caso

Los miembros de la empresa y Roberto Arzú se habría reunido el 3, 4, 22 y 23 de febrero de 2016 para trabajar en la campaña. Según la acusación, Arzú no pagó por estos servicios y quiso negociar con la empresa cuando se vencieron los plazos de pago. 

Durante los últimos dos años, el candidato presidencial ha tenido que asistir a citaciones ante la Corte Judicial de Miami Florida. La Corte notificó de la primer audiencia por el caso el 15 de mayo de 2017, en agosto celebraron otras dos. El año pasado, entre abril y junio, la Corte realizó tres audiencias más.

Esto dijo Arzú en conferencia de prensa...

El 17 de abril de este año, Arzú debía asistir a una audiencia, pero no asistió. La jueza, Bárbara Arreces, ordenó que se le condujera en caso de que estuviera en Florida. No quiere decir que el presidenciable tenga orden de captura, significa que en caso las autoridades de Florida lo encontraran, deben trasladarlo a la Corte.

AQUÍ PUEDES ENCONTRAR EL DOCUMENTO COMPLETO DE LA ACUSACIÓN:

Comentar
cerrar