Mynor Fabricio Oajaca Quiroa, supuesto líder del cartel "Los Oajaca" fue capturado días después de salir en libertad, cuando intentaba ingresar armado a un centro de detención.
EN CONTEXTO: Anulan condena de 256 años, queda libre y vuelven a arrestar a líder "Los Oajaca"
Señalado del asesinato de cinco personas, entre ellas, Delia Charchal Barrientos, hija del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Douglas Charchal, y de vínculos con el cartel de Sinaloa, que era dirigido por Joaquín "El Chapo" Guzmán, Mynor Fabricio Oajaca Quiroa, fue capturado días después de haber quedado en libertad.
Oajaca Quiroa, conocido como "El Tigre" o "Patrón", fue capturado en 2016 y condenado a 256 años de cárcel en julio de 2022, hecho que fue considerado como "un logro" para el sistema de justicia.
Sin embargo, el 24 de septiembre pasado, la Sala Quinta de Apelaciones de Quetzaltenango anuló su condena, por lo que "El Tigre" y sus cómplices recuperaron su libertad.
La hija del exmagistrado
Uno de los asesinatos por los que Oajaca fue condenado, fue el de Delia Gabriela Charchal, hija del exmagistrado de la CSJ, Douglas Charchal, quien, después de las investigaciones, se reveló que era la pareja sentimental de "El Tigre".
Durante las audiencias, se informó que Gabriela y Oajaca tuvieron una fuerte discusión, razón por la que la víctima trató de distraerse reuniéndose con varios amigos, hecho que enfureció aún más a su pareja, quien se hizo acompañar de sus sicarios y atacaron a balazos a los asistentes.
El hecho ocurrió dentro de a finca Agelia Chitalón, ubicada en Cuyotenango, Suchitepéquez. En el lugar fueron ubicados los cuerpos de Gabriela y de uno de sus amigos identificado como Jorge Eduardo Morataya. Ambos tenían el tiro de gracia.
Un día después, el 4 de agosto de 2015 se localizaron dentro de un picop de otra finca, también de Escuintla, pero en Siquinalá, los cuerpos de José Daniel Mazariegos Chocoj y Karen Jeaneth Cordón, y al día siguiente, el de Luis Adrián Melgar, en El Palmar, Quetzaltenango, todos asistentes a la fiesta de Gabriela.
Según la Fiscalía de Delitos Contra la Vida del Ministerio Público (MP), todos fueron asesinados por la estructura de sicarios que dirige Oajaca y se trató de un "crimen pasional".
Capturados y condenados
El 18 de diciembre de 2016, el MP sorprendió con una masiva cantidad de diligencias que incluyó 26 allanamientos en varios sectores de Suchitepéquez, las autoridades desarticularon una red de sicarios integrada por civiles, policías y un auxiliar fiscal del ente investigador.
En el lugar encontraron varios colmillos de cocaína, armas de grueso calibre, dinero en efectivo y se capturó a:
- Mynor Fabricio Oajaca Quiroa, cabecilla de la estructura
- José Alejandro Ochoa, colaborador y piloto
- Florencio Aníbal de la Cruz, presunto sicario
- José Alfredo de la Cruz
- Hugo Leonardo Hoffens Hidalgo, auxiliar fiscal del MP
- Nelfin Raúl Fuentes López
- Marvin Gómez Cardona, agente de la PNC
- Henry López Vásquez, agente de la PNC
- Jaime Martínez Orellana, agente de la PNC
- Mario Eduardo Miranda Vega, abogado
Durante las audiencias, el MP también reveló que la estructura conocida como "Los Oajaca" o "Los de la O", tendrían nexos con el cartel de Sinaloa, cuando era dirigido por Joaquín Guzmán Loera, conocido como "El Chapo" y quien guarda prisión por narcotráfico en una cárcel Federal de Estados Unidos (EE.UU.).
Capturado otra vez
Por este caso, Mynor Oajaca fue sentenciado a 256 años de cárcel, pero fue dejado en libertad tras la anulación de la condena.
Sin embargo, este sábado 5 de octubre fue capturado nuevamente cuando intentó ingresar con varias armas de grueso calibre a un centro de detención.