07/07/2022

Así justifica Comunicaciones el uso de lodocreto en agujero de Villa Nueva

  • Por Verónica Gamboa
22 de junio de 2022, 17:25
Agujero de Villa Nueva
Esto dice el Ministerio de Comunicaciones en relación a la aplicación de lodocreto en el hundimiento de la ruta al Pacífico. (Foto: Wilder López/Soy502)

Esto dice el Ministerio de Comunicaciones en relación a la aplicación de lodocreto en el hundimiento de la ruta al Pacífico. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Ministerio de Comunicaciones confirmó que se aplicó lodocreto en el hundimiento en la ruta al Pacífico, solo con un primer estudio y sin tener otros más profundos. 

EN CONTEXTO: Estas son las medidas que tiene ahora el agujero de Villa Nueva

El viceministro de Infraestructura del Ministerio de Comunicaciones, Carlos Quiñónez Schwank, indicó que vertieron el concreto líquido en el hundimiento en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, tras una decisión tomada en el lugar. 

"El lodocreto no solo era una solución, buscábamos la forma de sanar las cavidades que tenía la caverna y las paredes para evitar futuros desprendimientos. Sabíamos que si habían cavernas profundas, iba a haber un colapso. Pero mal que bien si se lograron sanar algunas grietas en las paredes con lodocreto", aseguró Quiñónez Schwank

 

  

El funcionario también aseguró que la decisión se tomó en campo junto a los técnicos y que buscaban una primera solución. Además, afirmó que de la mano llegaron los estudios en la zona del socavamiento, pero cuando se empezó a aplicar el material aún no contaban con los resultados. 

 

 

Por su parte, el director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), Mario Aguilar, indicó que las fuertes lluvias también afectaron para que el lodocreto no funcionara como se esperaba. 

"Se esperaba también, dentro de las mismas características o de la resistencia que se quería alcanzar con este material, un periodo de 24 horas mínimas. Lamentablemente, por la lluvia que desde las 8:00 de la noche hasta horas de la madrugada estuvo presente, fue un factor muy determinante para que esto no lograra alcanzar la resistencia", afirmó Aguilar. 

 

 

¿Cuánto tiempo podría tardar en habilitarse la ruta?

El viceministro de comunicaciones indicó que esta semana tendrán los resultados de los estudios que se han realizado en la zona del agujero, en Villa Nueva y que posteriormente se diseñará la solución más conveniente. 

"Estamos buscando soluciones paliativas, como la instalación de un puente bailey, estamos viendo la posibilidad de adquirir dos puentes bailey que tengan la longitud suficiente para trabajar abajo de ellos", afirmó Quiñónez Schwank

Según Quiñonez la solución más rápida sería instalar un puente bailey de 60 metros y se desconoce cuánto tiempo podría llevar la adquisición de los mismos. 

 

 

Estas declaraciones fueron vertidas durante una citación en el Congreso de la República, por parte de la Bancada Semilla. En la reunión también participó el Director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). 

No sabían que existía el colector

De acuerdo con Quiñonez, no tenían conocimiento de la existencia de ese colector que atravesaba la carretera y tampoco se tenía un archivo histórico de lo que se hizo. 

Además, no se tienen planos del paso a desnivel Enrique Tejada Wyld que se encuentra en cercanías al hundimiento en la ruta al Pacífico. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar