19/01/2022

Conoce el origen del Día del Ejército en Guatemala

  • Por Marilin Alvarez
26 de junio de 2021, 19:32
El asueto del Día del Ejército de 2021 se corre para el próximo 28 de junio. (Foto:Archivo/Soy502)

El asueto del Día del Ejército de 2021 se corre para el próximo 28 de junio. (Foto:Archivo/Soy502)

En Guatemala se conmemora el Día del Ejército el 30 de junio de cada año.

OTRAS NOTICIAS:  ¿Cuál es el origen del Día del Maestro en Guatemala?

El 30 de junio es una de las fechas que ha marcado la historia de los guatemaltecos, su importancia  radica en el triunfo de los generales Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios.

Los generales se habían enfrentado en una batalla para derrocar al gobierno y régimen dictatorial del entonces presidente Vicente Cerna, quien fue derrocado el 29 de junio de 1871, y que junto con su gabinete huyó del país.

Tras la victoria, Granados y Barrios fueron fundamentales para poder implementar reformas en beneficio del país. Ambos promovieron en el año de 1873 la creación del Ejército de Guatemala y de la Escuela Politécnica. 

Es por esa razón que el 30 de junio de cada año se conmemora el Día del Ejército. Las fuerzas armadas de Guatemala han sido protagonistas a lo largo de la historia del país, con episodios históricos, en defensa de la patria; heroicos e incluso confrontativos.

De acuerdo al Decreto 42-2010 del Congreso de la República, y lo que establece en su artículo 2, se busca promover el turismo interno en el país; por tal motivo, este asueto se corre al lunes anterior o viernes posterior, unidos al fin de semana.

"Con el objeto de promover el turismo nacional, cuando el día de asueto recaiga en día martes se gozará el día lunes anterior; si recae en día miércoles o jueves, se gozará el día viernes inmediato; si el mismo fuese en día sábado o domingo, no se modificará. Se exceptúan de la aplicación de la presente Ley los días: 1 de enero, el Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado de Gloria; el 1 de mayo, el 15 de septiembre, el 20 de octubre y el 1 de noviembre; medio día del 24 de diciembre; el 25 de diciembre; medio día del 31 de diciembre y el día de la festividad de la localidad".

Día del Ejército, Guatemala, origen
(Foto: captura de pantalla)

Es decir, este año el asueto podrá gozarse el lunes 28 de junio, por lo que los guatemaltecos podrán disfrutar de un fin de semana largo.

Cabe mencionar que el año pasado no aplicó esta Ley debido a la pandemia del Covid-19.

Próximos asuetos del 2021

Son 6 días de asuetos que quedan a lo largo del 2021, estas son las fechas:

  • 15 de agosto.
  • 15 de septiembre.
  • 20 de octubre.
  • 1 de noviembre.
  • 25 de diciembre.
  • 31 de diciembre (medio día).

El próximo asueto de fin de semana largo que se aplicará durante este 2021 es el lunes 1 de noviembre, el último de 2021.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar