El exgerente General y representante legal de Fedecocagua, Ulrich Gurtner Kappeler, fue detenido por un caso de defraudación tributaria.
EN CONTEXTO: Capturan al exgerente general de Fedecocagua por lavado de dinero
"Todo esto es un show. ¿Por qué? Yo todavía no sé ni por qué me quieren llevar", manifestó el ciudadano suizo Ulrich Gurtner Kappeler, quien fue detenido el sábado 15 de junio por un caso al que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) denominó como Fedecocagua.
A través de un video publicado en sus redes sociales, el Ministerio Público (MP) aseguró que se trata de un nuevo caso de corrupción en contra de Kappeler por el delito de defraudación tributaria.
Durante su detención, el ciudadano suizo no quería ser esposado y les dijo en varias oportunidades a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que los acompañaría voluntariamente, pero éstos insistieron argumentando que era parte de su trabajo.
Así fue la captura del exgerente de @FedecocaguaRL
Ulrich Gurtner Kapeler, por su presunta participación en una defraudación tributaria de más de Q1 mil millones. pic.twitter.com/r6aMBhQLCq
Al final, Kappeler fue detenido y llevado a tribunales para solventar su situación legal. En el allanamiento realizado, el MP también secuestró varios teléfonos celulares que, argumentan, serán utilizados para fortalecer la investigación en curso.
![ulrich-gurtner-lavado-de-dinero-fedecocagua-capturado-guatemala](http://www.soy502.com/sites/default/files/styles/escalar_image_inline/public/2024/Jun/16/f1_ulrich-gurtner-lavado-de-dinero-fedecocagua-capturado-guatemala.jpg)
El caso
Kappeler fungió como gerente general y es representante legal de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua).
En mayo del año pasado ya había quedado ligado a proceso señalado del delito de lavado de dinero u otros activos en el caso denominado Fedecocagua, en el cual se le acusa de defraudar al fisco por 1 mil millones de quetzales.
Según la Feci, esta nueva aprehensión corresponde al seguimiento de una denuncia presentada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), pero indicaron que el caso se encuentra bajo reserva.