31/07/2021

Bolsa: ¿Qué significa que el agua comience a cotizar en Wall Street?

  • Con información de ElPaís
11 de diciembre de 2020, 09:41
Esta semana la noticia generó impacto en el mundo. (Foto: Shutterstock)

Esta semana la noticia generó impacto en el mundo. (Foto: Shutterstock)

Este recurso ha empezado a cotizar en el mercado de futuros esta semana, al igual que hacen materias primas como el petróleo, el oro o el café, a un precio de 486.53 dólares (402.66 euros) por acre pie, una medida que equivale a cerca de 1.4 millones de litros. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Estos derechos de uso están vinculados al índice Nasdaq Veles California Water bajo el nombre de NQH2O y según CME, la compañía que ha lanzado los contratos, estos futuros ayudarán a gestionar el riesgo y a alinear mejor la oferta y la demanda.

Lo que cotizan son los derechos y no el recurso en sí, por lo que los compradores no recibirán una entrega de millones de litros de agua, como sí se hace con otros futuros basados en productos básicos como el petróleo y los cereales.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

Pero, ¿qué significa realmente?

En muchos países del mundo se considera el agua como un bien común de dominio público.  No obstante, es posible otorgar derechos por el uso de ese recurso por medio de concesiones o licencias administrativas. 

Con lo iniciado esta semana en Wall Street, no se cotizará el agua en sí misma, sino el derecho de uso

¿Cómo funcionan estos mercados de uso y aprovechamiento de agua?

En Estados Unidos, principalmente en el oeste hay riesgos de sequía.  Por lo que se realizan mercados para este tipo de transacciones y así poder generar y mantener caudales ecológicos, recargar acuíferos y abastecer ciudades como Los Ángeles. 

¿Cómo funciona el mercado de futuros?

Los mercados de futuro son intercambios que se realizan a largo plazo.  Una persona puede no necesitar agua en este momento, pero si estar interesada en garantizar su disponibilidad para un riego en el futuro o algún periódico de años. 

¿Qué es Nasdaq Vales California Water Index?

Este índice empezó a funcionar en octubre del 2018, y se forma a partir de los precios de los derechos de agua en el mercado de futuro de cinco zonas de California con mayor volumen de transacciones de este tipo.  

¿En qué ayuda esto a hacer uso eficiente de agua?

Esto lo que hace es generar incentivos para que la gente sea más incentiva en el uso del agua. 

Además, sirve para que el agua que haya disponible llegue a donde se necesita.  Se pueden generar leyes para el uso correcto del agua y conseguir inversiones para mejorar y conservar este líquido. 

Comentar
cerrar