02/08/2021

Estos son los pasos a desnivel que se habilitarán en 2021

  • Por Fredy Hernández
04 de enero de 2021, 07:30
Un total de seis pasos a desnivel se habilitarán en los primeros tres meses de 2021. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Un total de seis pasos a desnivel se habilitarán en los primeros tres meses de 2021. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

En algunos puntos se han construido pasos a desnivel con los que las autoridades municipales han tratado de dar una solución, pero que aún requieren de otros viaductos para que la movilidad en la ciudad sea más fluida.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Durante el 2020, la comuna tuvo complicaciones para la construcción de estas obras, principalmente por la llegada de la pandemia del Covid-19, lo que hizo paralizar las construcciones por varias semanas en varios sectores.

Sin embargo, hasta una semana antes de Navidad, en la ciudad se habilitaron tres pasos a desnivel: El Zapote en la zona 2, Landívar en la zona 15 y Santa Elisa en la zona 12.

Primeras entregas

De acuerdo con la dirección de Operaciones, para el primer trimestre se entregarán cerca de seis pasos a desnivel que se empezaron a construir durante el año 2020.

En la zona 15, sobre el bulevar Vista Hermosa se construyen dos y se espera que se habiliten en marzo para desfogar el tránsito que va a Carretera a El Salvador o ingresa a la ciudad.

Los otros viaductos que se prevén finalizados son los de la 31 y 42 calles de la zona 12, sobre la calzada Atanasio Tzul.

Estas obras buscan eliminar los semáforos con la intención de habilitar posteriormente la movilidad del tren sobre la Atanasio.

En enero se tiene contemplado la entrega del paso a desnivel de Cayalá en la zona 16, el cual permitirá a los vecinos de las colonias del área congestionar la movilidad al intentar ingresar a los residenciales, mientras que el tránsito sobre el bulevar Austriaco se desplazará por la rampa que aún se construye.

Pero la obra más ambiciosa es la primera fase del paso a desnivel de la calzada José Milla y Vidaurre, bulevar Las Victorias y Cuarta Calle de la zona 6, en el área conocida como La Cuchilla.

A principios de diciembre se inició con la construcción y se estima que en ocho meses pueda concluirse este proyecto que ha sido uno de los más solicitados por los vecinos y conductores que provienen y van hacia el nororiente del país.

Más proyectos

Para la segunda parte del año, la comuna contempla iniciar la construcción de los pasos a desnivel en las octava, 13 y 18 calles y calzada Atanasio Tzul.

También se encuentra en la lista la construcción de otro viaducto en la 51 calle y avenida Petapa de la zona 12.

Mientras que con el Fondo Social de Solidaridad están programados los pasos a desnivel en la calzada Roosevelt zona 11, para conectar con la calzada San Juan zona 7.

El segundo en la 46 calle y calzada Aguilar Batres, en el sector de Monte María. Un tercero se prevé en la avenida Petapa y 53 calle de la zona 12.

Ampliación

En concepto de mejora vial, las municipalidades de Guatemala, Villa Nueva y San Miguel Petapa tienen contemplado iniciar la ampliación de un carril desde la ciudad que llegará hasta inmediaciones de dichas comunas del sur.

De esta manera, la Municipalidad de Guatemala busca agilizar la movilidad en distintos puntos de la ciudad.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar