14/08/2020

  • Seguridad

Excandidato presidencial se entrega por caso del MP y CICIG

  • Por Soy502
29 de julio de 2019, 09:07
El también fue diputado en el Congreso de la República. (Foto: Evelyn de León/Soy502) 

El también fue diputado en el Congreso de la República. (Foto: Evelyn de León/Soy502) 

El excandidato a la presidencia por el extinto Partido Republicano Institucional (PRI), Luis Fernando Pérez, se entregó a la justicia del país vinculado al caso "Asalto en el Ministerio de Salud" y en el cual están señalados 112 personas entre ellas el exministro Jorge Villavicencio. 

Pérez llegó a la Torre de Tribunales para ponerse a disposición de la jueza Erika Aifán quien sigue el caso. 

La investigación sostiene que esta red cobró sobornos para adjudicar proyectos por más de 50 millones de quetzales. 

En este caso está implicada Saray Villavicencio, quien es la hija del entonces Ministro de Salud, Jorge Villavicencio. La joven enfrentará cargos por tráfico de influencias, cohecho activo, lavado de dinero, fraude y asociación ilícita.

  • MIRA: 

La fiscalía informó que la mujer (junto al excandidato presidencial y también exdiputado Luis Fernando Pérez) planificaron la manera de operar.

Ubicaron a personas de su confianza en puestos clave de unidades del Ministerio de Salud para que crearan la necesidad de compras de bienes y suministros. Luego cobraron las comisiones ilegales en porcentajes de entre 10 y 15 por ciento al valor total del contrato a adjudicar y distribuyeron el dinero para integrantes de la estructura y "para ellos mismos" dice la investigación.

Para repartir el dinero en efectivo que recibían, se pactaron diversas reuniones en diferentes sitios. Incluso en la oficina de Saray Villavicencio se contó el dinero de las coimas, según detalla el MP.

  • QUE NO SE TE PASE:

Uno de los negocios ilícitos fue la construcción o remozamiento de hospitales. Para asegurarse de que la empresa a la que solicitaron los sobornos sería la ganadora del evento en Guatecompras, Saray se encargaba de que las juntas licitadoras quedaran integradas por personas de su confianza.

*Con información de Evelyn de León/Soy502

Comentar
cerrar