• Seguridad

Exfiscal sospecha de infiltrados de la DEA en reunión de Jimmy

  • Por Gustavo E. Méndez
25 de abril de 2019, 09:04
La exfiscal del MP ofreció declaraciones a una radio local. (Foto: Archivo/Soy502) 

La exfiscal del MP ofreció declaraciones a una radio local. (Foto: Archivo/Soy502) 

La exfiscal general del Ministerio Público (MP) sospecha que en la reunión que sostuvo el mandatario Jimmy Morales el pasado 2 de abril en la finca en Jalapa de Mario Estrada hubo agentes infiltrados de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), y espera que cuando la investigación avance en Estados Unidos se conozcan más detalles. 

En una entrevista telefónica con Emisoras Unidas, Aldana expresó las sospechas, aunque aclaró que ninguna fuente de la DEA le confirmó tal extremo. 

"Me surge la duda ¿Será que en esa reunión Jimmy Morales avaló todo lo que Mario Estrada estaba conspirando para asesinarme?", cuestionó Aldana en la entrevista a la que agregó detalles sobre el presunto plan que pretendía ejecutar el candidato a la presidencia por la Unión del Cambio Nacional (UCN) en su contra.

  • MIRA: 

Según Aldana, el caso de Estrada lo conocían las autoridades estadounidenses desde finales del 2018 y fue en marzo de 2019 que le hicieron saber, vía telefónica, sobre las amenazas en su contra.  El 10 de marzo luego de ser proclamada por Movimiento Semilla como candidata presidencial sostuvo una reunión presencial con trabajadores de la DEA donde la confirmaron tal extremo. 

Al ser consultada sobre la posibilidad de acudir a Estados Unidos para declarar en el caso que se sigue contra Estrada, Aldana confirmó que si lo haría bajo los mecanismos legales correspondientes. 

"Por supuesto que iría a Estados Unidos a prestar testimonio para estos casos por medio de los mecanismos legales", expresó Aldana al momento de confirmar que aunque ya se confirmó la captura de Estrada y Juan Pablo González Mayorga, no se siente segura. 

  • MIRA: 

"Tuve información de que montaron mi orden de captura para poder asesinarme en prisión", confesó la exfiscal. 

Cronología 

Diciembre 2018: según Aldana, desde esta fecha la DEA estaba investigando a Mario Estrada y Juan Pablo González Mayorga.

10/03/2019: Movimiento Semilla proclama a Thelma Aldana como presidenciable. Ese día, la DEA habría advertido a la ex fiscal general del supuesto plan para asesinarla.

16/03/2019: a 24 horas de que venciera el plazo de inscripción, Movimiento Semilla entrega la papelería de Thelma Aldana.

17/03/2019: se fuga del Mariscal Zavala el supuesto narco requerido por Estados Unidos Jeankarlo Alexander Sánchez Meneses. El Sistema Penitenciario lo reconoce hasta un día después.

19/03/2019: se gira una orden de captura contra Thelma Aldana por una supuesta plaza fantasma en su gestión en el MP. El Registro de Ciudadanos notifica que la inscripción de Aldana fue aceptada. Se conoce que Aldana se encontraba desde el fin de semana en El Salvador. 

20/03/2019: el Registro de Ciudadanos explica que la inscripción de Aldana no está en firme y que falta el período de impugnaciones. Informa que Aldana tendría inmunidad hasta que recogiera su acreditación.

2/04/2019: Jimmy Morales y Mario Estrada se reúnen en la finca del presidenciable en Jalapa. Posteriormente el mandatario reconoció la reunión; inicialmente indica que conversaron sobre temas de la transición ante un eventual triunfo de Estrada, pero posteriormente rectifica y señala que solo comieron gallina en crema y loroco.

17/04/2019: Mario Estrada y Juan Pablo González fueron capturados en Miami, acusados de conspirar para el tráfico de droga hacia Estados Unidos. Se da a conocer también que Estrada solicitó el asesinato de dos candidatos presidenciales, punteros de encuestas.

23/04/2019: Mario Estrada y Juan Pablo González fueron trasladados al juzgado de Nueva York, donde enfrentarán proceso penal.

24/04/2019: proceso para que se inscriba a Aldana llega a la CC, luego de que el Registro de Ciudadanos y el TSE denegaran su candidatura. Aldana da a conocer desde El Salvador del plan de Mario Estrada para asesinarla.

Comentar
cerrar