19/10/2021

Exigen modificar Estado de Prevención para autorizar uso de armas

  • Por Jessica Gramajo
15 de enero de 2021, 13:07
Asociación exige se permita la portación de armas de fuego en los lugares donde se declaró Estado de Prevención. (Foto: Archivo/Soy502)

Asociación exige se permita la portación de armas de fuego en los lugares donde se declaró Estado de Prevención. (Foto: Archivo/Soy502)

La Asociación Pro Derecho Constitucional de Tener y Portar Armas (Actepar) solicitó al Congreso modificar el Estado de Prevención en siete departamentos para que se permita la tenencia y portación de armas de fuego.

En el Decreto Gubernativo 1-2020 el Gobierno declaró estado de prevención en Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Petén y Santa Rosa, en él se establece la prohibición de portar armas de fuego en esos lugares.

Sin embargo, la Actepar considera que se está violando el derecho constitucional que tienen las personas de tener o portar armas de fuego, por lo que piden que se modifique el artículo 4 del Decreto, que ya fue aprobado por el Congreso.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Fernando Linares Beltranena, vicepresidente de la Asociación, solicitó modificar el Decreto porque "es cuando más importante es poder defendernos a nosotros mismos y a los demás, debido a que en esas caravanas se cuelan muchos delincuentes, pandilleros y asaltantes. Queremos que se mantenga el Estado de Prevención, pero que se elimine la prohibición de portar armas".

Según el abogado, en el Decreto aprobado no se delimita, ni se explica por qué se está limitando el derecho constitucional de utilizar armas.

Los miembros de la Actepar entregaron una carta a la presidencia del Congreso en que la que solicitan modificar el Estado de Prevención, y aseguran que al no especificar por qué se está limitando el uso de armas, se está cometiendo una acción inconstitucional.

portación de armas, estado de prevención, caravana del migrante, allan rodriguez, congreso, armas de fuego, guatemala, soy502

"El derecho de portar armas es más importante ante la invasión de una caravana de migrantes, en la que viajan muchos delincuentes y que en el pasado han bloqueado y asaltado a la población de Oriente.... La sola tenencia legal de un arma, sin dispararse, estadísticamente, evita la comisión de un delito en proporción de uno a tres", señalaron en la misiva entregada al Congreso.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar