01/10/2020

  • Política

Fallece excomandante de la URNG, Carlos González

  • Por Jessica Gramajo
02 de enero de 2020, 10:01
El excomandante de la URNG, Carlos González, da la mano a Otto Pérez Molina, durante la firma de los Acuerdos de Paz el 29 de diciembre de 1996. (Foto: AFP)

El excomandante de la URNG, Carlos González, da la mano a Otto Pérez Molina, durante la firma de los Acuerdos de Paz el 29 de diciembre de 1996. (Foto: AFP)

El excomandante guerrillero Ricardo Rosales Román, conocido como Carlos González, falleció este jueves de muerte natural a sus 86 años.

Carlos González comandó el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) y fue uno de los que firmó la paz con el Ejército el 29 de diciembre de 1996.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El PGT surgió en septiembre de 1945, aunque ya había habido intentos de organización con el Partido Comunista de Guatemala.

Carlos González nació en la ciudad de Guatemala en 1934, ingresó al PGT en septiembre de 1963, luego de haber sido dirigente estudiantil como miembro del Consejo Superior Universitario y presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Estudiantes Universitario.

Luego de la intervención estadounidense en junio de 1954, con la que se logró el derrocamiento del presidente Jacobo Árbenz Guzmán, un grupo de jóvenes, entre ellos el comandante González, permanecieron en el país y de manera clandestina reconstruyeron la Juventud Patriótica del trabajo.

Comandó el PGT desde 1974 como secretario general, pero en 1989 asumió como comandante cuando la facción guerrillera decidió agruparse a la Unidad Nacional Revolucionaria Guatemalteca.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar