21/06/2021

  • Comunidad

Advierten sobre productos peligrosos para combatir el Covid-19

  • Por Jessica Gramajo
12 de abril de 2020, 15:04
Alertan fraude en "productos milagrosos" para combatir el Covid-19. (Foto: FDA)

Alertan fraude en "productos milagrosos" para combatir el Covid-19. (Foto: FDA)

"Peligroso: no compre una solución mineral milagrosa para combatir el Covid-19", advirtió la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), ya que "no tienen ninguna evidencia científica que apoye su seguridad y eficiencia".

"Se ha advertido previamente a los consumidores que no compren o tomen productos de dióxido de cloro que se venden en línea como tratamientos médicos...", señaló la FDA a través de un comunicado.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La Agencia explicó que "no se tiene ninguna evidencia científica que apoye su seguridad o eficiencia, y presentan riesgos considerables para la salud de los pacientes".

"A pesar de advertencias previas, preocupa que todavía estamos viendo productos de dióxido de cloro a la venta con afirmaciones engañosas de que son seguros y eficaces para el tratamiento de enfermedades, ahora incluyendo el Covid-19. La venta de estos productos puede poner en peligro la salud de una persona y retrasar el tratamiento médico apropiado,” dijo el comisionado de la FDA, Stephen M. Hahn.

En el comunicado indican que "no se ha demostrado que los productos de dióxido de cloro sean seguros y eficaces para ningún uso, incluyendo el Covid-19, pero continúan a la venta como remedio para tratar el autismo, cáncer, SIDA, hepatitis y la gripe, entre otras condiciones, a pesar de sus efectos nocivos".

Efectos adversos mortales

La FDA ha recibido reportes de personas que experimentaron eventos adversos graves después de tomar un producto de dióxido de cloro, incluyendo:

  • Insuficiencia respiratoria causada por una condición grave en donde la cantidad de oxígeno que se transporta a través del torrente sanguíneo se reduce considerablemente (metahemoglobinemia).
  • Cambios en la actividad eléctrica del corazón (prolongación del QT), lo que puede llevar a ritmos cardíacos anormales y posiblemente mortales.
  • Baja presión arterial mortal causada por deshidratación.
  • Insuficiencia hepática aguda.
  • Conteo bajo de células sanguíneas, debido a la rápida destrucción de los glóbulos rojos (anemia hemolítica), lo que requiere una transfusión de sangre.
  • Vómitos severos.
  • Diarrea severa.

La Asociación pidió a las personas que estén alertas y denuncien a las tiendas o sitios web que ofrecen estos productos, ya que pueden estar incluidos en suplementos dietéticos, medicamentos, dispositivos o vacunas.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar