Su preparación a base de maíz y condimentos, junto con carnes de pavo, gallina y res, convierte el Pinol en un platillo esencial en celebraciones como bodas, bautizos, cumpleaños y cualquier otra celebración de gran importancia en la localidad.
LEE TAMBIÉN: San Juan Sacatepéquez: 456 Años de Historia y Tradición
El legado ancestral de su técnica de elaboración le permitió hace cinco años ser declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación mediante el Acuerdo Ministerial 756-2015 publicado en septiembre de 2015, convirtiéndose en símbolo de identidad para la comunidad sanjuanera.
Obviamente, para la feria patronal en honor a San Juan Bautista, cada mes de junio, el prepararlo y degustarlo es parte vital de las tradiciones locales, las cuales son ampliamente reconocidas más allá del territorio local.
Prueba de ello, como parte de las actividades se lleva a cabo el Festival del Pinol, un evento gastronómico que resalta el valor cultural y ancestral de este emblemático platillo guatemalteco y el cual reúne a cocineros y comensales locales y visitantes.

"Es un delicioso platillo de origen ancestral con un sabor único. Lo recomiendo para toda Guatemala, que vengan a probar esta joya de nuestra gastronomía nacional", señaló Rebeca Sacalxot, chef originaria de Quetzaltenango.

Este delicioso platillo se puede encontrar en cualquier fecha del año en los comedores tradicionales del Centro del Municipio, como el Chin Tinamit.




