• 502 en Rusia

El ruso, fiel seguidor del Deportivo Carchá, nos cuenta su historia

  • Por Gustavo E. Méndez
Andrey Byakin, un ciudadano ruso que es fiel seguidor del Deportivo Carchá. (Foto: Instagram)

Andrey Byakin, un ciudadano ruso que es fiel seguidor del Deportivo Carchá. (Foto: Instagram)

El fin de semana, entre las miles de camisetas de Rusia, España, México, Colombia... Apareció una muy particular, de tono gris con unos peces. Se trata de la del Deportivo Carchá, un equipo que ahora juega en la Primera División de Guatemala.

Sin embargo, lo que más sorprendió es que quien la portaba era un aficionado ruso. ¿Cómo la consiguió? ¿Cómo se hizo aficionado de "Los Peces Cenizos"? El hombre habló con Soy502 y nos contó su increíble historia: 

La historia

A través de una carta, nos explica sus motivos. Su amigo (y cómplice en Alta Verapaz) José Pablo Cucul nos ayuda a comprender sus motivos: "Mi nombre es Andrey Byakin. Soy originario de Moscú, Rusia. Jamás he ido o estado en Guatemala, pero me gusta y apoyo a Deportivo Carchá. Todo empezó en 2009. Acá en Rusia teníamos un juego popular denominado Golden Boot. Este juego ya no es tan popular como lo fue entre 2009-2012. En este sitio web existe un perfil de Deportivo Carchá. Es como un juego de fantasía online: http://www.butsa.ru/roster/a0d/.

En febrero de 2009, mi amigo Oleg Vyazovskiy se preparaba para agregar nuevos conjuntos al torneo online de fantasía y estos eran de Guatemala.

  • ASÍ LO CONOCIMOS: 

Fue ahí que le pregunté si existían en realidad los equipos que teníamos en línea. Me dijo que tenía información de que CSD Carchá sí y que podíamos seguir información de él en tiempo real. En ese momento, existía la página deportivocarchá.com y empecé a seguir de forma continua el accionar del club.

En ese momento, el profesor Rafael Díaz era el director técnico. Él era muy joven en su rol y era bastante interesante seguir su carrera. Me han contado que esta última temporada él estuvo a cargo de la plantilla. Le deseo muchos éxitos a la distancia.

  • Mira el video: 

Siempre me gustó mucho ver las fotografías de cada partido y la atmósfera que se vive en el Estadio de Deportivo Carchá. Escribí en su momento pequeños relatos acerca de mi equipo en línea y también mencionaba y traducía lo que pasaba en realidad con Deportivo Carchá. Esto queda del sitio web que manejábamos: http://guategoal.clan.su/blog/2009-03-07- 6.

Siempre todo fue muy especial para mí, el leer acerca de un equipo de fútbol muy lejano a mi país. Por supuesto, traté de mantener algún tipo de contacto con la gente de San Pedro Carchá. En mi antiguo correo electrónico tengo los nombres de algunos que me contaban acerca del club.

  • LEE TAMBIÉN: 

El tiempo pasaba y el sitio oficial de la institución ya no existía, pero pude encontrar una página del equipo en Facebook. Seguí muy de cerca todavía al club y trataba de mantenerme en contacto con gente de allá. Estaba muy feliz durante el ascenso a Liga Nacional de Fútbol de Guatemala en 2016. Compartía toda clase de información relacionadas al camino que lo llevó a coronarse campeón de Primera División y ascender. Mis amigos son testigos de que vivía uno de los mejores momentos en esas fechas, debido a lo que pasaba al otro lado del mundo con mi equipo, Deportivo Carchá.

La odisea por la camiseta de Carchá

Intentaba buscar un contacto que me ayudara a poder obtener la camisola oficial del equipo de alguna manera. Mi amigo José Pablo Cucul, de San Pedro Carchá, me ayudó. Fue de las primeras personas que conocí por la institución. Fue un recorrido muy largo para que obtuviera la camisola. Fue enviada a Rusia, pero por algún motivo jamás me fue entregada. Sí arribó al país, pero fue devuelta a Guatemala.

Intentamos de otra forma y la enviaron a España, donde vive mi amigo Alexey. Me llevó más de un año para poder tener la encomienda. No existía un sistema de tracking y por ello la devolvieron a Guatemala, como lo mencioné anteriormente. Sentí una gran felicidad cuando por fin recibí la camisola del Deportivo Carchá.

Los colores y el logo del Deportivo Carchá se lucen en Moscú. (Foto: Instagram)
Los colores y el logo del Deportivo Carchá se lucen en Moscú. (Foto: Instagram)

En dicha encomienda venía la camisola oficial, una bufanda hecha a mano por manos quekchíes, un bolso típico guatemalteco y una decoración para refrigeradora. Algún día espero enviar de vuelta recuerdos desde mi país, pero no creo que estos puedan salir de aquí.

Esa es la historia. No sé si fue coincidencia, oportunidad o cuestión del destino. Ha crecido como un amor verdadero a distancia. Le tengo mucho cariño y afecto a la gente de Guatemala por la amistad que me ha brindado.

El ruso Andrey Byakin posa con la camiseta del Deportivo Carchá de Guatemala frente a la Catedral de San Basilio en Moscú. (Foto: Instagram)
El ruso Andrey Byakin posa con la camiseta del Deportivo Carchá de Guatemala frente a la Catedral de San Basilio en Moscú. (Foto: Instagram)

Voy a los juegos de la Copa del Mundo Rusia 2018 no para promocionar ninguna marca. Mi meta es mostrar el amor que le tengo a Guatemala y hacer que los fan fest puedan de alguna forma estar conectados a San Pedro Carchá.

¡Un saludo a Guatemala y en especial a San Pedro Carchá!"

Andrey Byakin.

  • ADEMÁS: 

* Traducción: José Pablo Cucul

26 de junio de 2018, 08:06

Comentar
cerrar