26/09/2020

  • Seguridad y justicia

Las fincas que compraron para Sinibaldi con sobornos de Odebrecht

  • Por Soy502
18 de julio de 2019, 19:07
El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, está prófugo. (Foto: archivo/Soy502) 

El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, está prófugo. (Foto: archivo/Soy502) 

Dos fincas valuadas en 5.6 millones de dólares fueron adquiridas con parte del dinero que la Constructora Norberto Odebrecht pagó como soborno al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi. El dinero fue administrado, según el Ministerio Público (MP), por Juan Ignacio Florido. 

El fiscal Hugo González, explicó en las conclusiones del juicio en contra de tres de los cuatro implicados en el caso Odebrecht que se trata de dos propiedades, pero colindan para formar una hacienda. Se ubica en Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa. 

Para comprar las propiedades sin dejar rastro, Sinibaldi pidió a su amigo de la infancia Juan Ignacio Florido participar en la estructura criminal. Le encomendó aperturar una cuenta en el Meil Bank localizado en Antigua y Barbuda donde recibió 9 millones de dólares de las coimas. 

Con ese dinero se realizaron dos pagos. Uno en Panamá de 2.5 millones de dólares y otro de 3.1 millones de dólares. 

La fiscalía concluyó que sin la ayuda de Juan Ignacio Florido no se podría haber realizado las transacciones. Por eso lo acusa de lavado de dinero y pidió una condena de 6 años de cárcel. 

Florido habría cometido un delito de "cuello azul" denominado así por ser cometido por profesionales con el fin de beneficiar a los que se aprovechan de su posición económica o política -como el caso de Sinibaldi- para cometer delitos denominados de "cuello blanco". 

Además de Florido están siendo enjuiciados Juan Manuel Molina Coronado y Jorge Eduardo Antillón. Este último habría actuado como intermediario del excandidato presidencial Manuel Baldizón a quien Sinibaldi cedió parte de los sobornos. 

TE INTERESA: 

Comentar
cerrar