Francisco llegó a Estados Unidos hace 35 años en un intento por escapar del conflicto armado interno en Guatemala.
TE PUEDE INTERESAR: Capturan a hombre que se escondía entre las tumbas para asaltar en un cementerio
Francisco Urizar salió de su casa en California la mañana del 17 de junio como cualquier otro día, pues a sus 64 años, repartía tortillas en comercios locales del área de Pico Rivera.
Sin embargo, ese día Francisco no regresó a casa. En medio de su jornada laboral, agentes de inmigración lo interceptaron y lo llevaron bajo custodia.

Pasaron varios días sin que sus hijas o su esposa supieran qué había pasado. La incertidumbre terminó cuando Nancy Urizar, una de sus hijas, logró hablar con él por teléfono. Fueron solo dos minutos. Francisco le aseguró que se encontraba bien, aunque ella percibió en su voz un esfuerzo por sonar fuerte.
Hasta ahora, Francisco se encuentra detenido en el centro de procesamiento de inmigración en Adelanto, California. La familia, sin información oficial, no sabe si existe una orden de arresto previa o si simplemente fue detenido por su apariencia de inmigrante.
El padre de familia, con más de tres décadas de vida en Estados Unidos, enfrenta ahora un proceso migratorio que podría enviarlo de regreso a un país que dejó atrás huyendo de la violencia.

Francisco llegó a Estados Unidos hace 35 años, tras escapar del conflicto armado interno que asoló Guatemala en las décadas de 1980 y 1990, en busca de asilo en ese país, pero su petición fue rechazada. Aun así, construyó una vida en California, con trabajo constante y una familia.
La noticia de su detención se conoció por medio de un video difundido en redes sociales, donde se observa el momento en que es abordado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y subido a una camioneta sin placas. Ante el hecho, fueron compañeros de trabajo y personal de la empresa para la que laboraba Francisco quienes alertaron a su familia.
Mira aquí el video:
CHAPÍN REPARTÍA TORTILLAS Y ICE LO CAPTURÓ
El guatemalteco de 64 años, Francisco Urizar, salió por la mañana a repartir tortillas; sin embargo, fue detenido por ICE frente a una tienda en California.
Su familia teme que lo deporten pues lleva décadas viviendo y… pic.twitter.com/10tjwlZncg
Desde entonces, sus hijas y su esposa han buscado asesoría legal y el apoyo de organizaciones defensoras de migrantes. La principal preocupación es que Francisco pueda ser deportado a Guatemala y sea alejado de su familia.
La familia solo espera respuestas claras y, sobre todo, una oportunidad para que Francisco pueda permanecer en el país al que ha llamado hogar durante más de la mitad de su vida.
Con información de Univisión