• Política

Alejandro Sinibaldi, el precandidato oficial en 10 frases

  • Por Alexis Batres
Alejandro Sinibaldi, precandidato del partidio oficial, habló acerca de respetar la Ley y que el partido Lider la viola a cada momento. Sin embargo, esta actividad es notoriamente una propaganda anticipada, ya que Sinibaldi aprovechó para pedir expresamente que voten por él. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

Alejandro Sinibaldi, precandidato del partidio oficial, habló acerca de respetar la Ley y que el partido Lider la viola a cada momento. Sin embargo, esta actividad es notoriamente una propaganda anticipada, ya que Sinibaldi aprovechó para pedir expresamente que voten por él. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

Este domingo fue proclamado como precandidato presidencial del Partido Patriota (PP) Alejandro Sinibaldi, quien desde hoy es el protagonista de canciones con rimas: "Sinibaldi, tu obra ya está aquí", "Alejandro Sinibaldi, tu trabajo habla por tí". Vestido de blanco para diferenciarse del pelotón naranja, dijo sería el “presidente de las mujeres” "y de los guatemaltecos", también arremetió contra el líder del “populismo”, Manuel Baldizón y lo comparó con el caso de Venezuela, se autodenominó como "un Gobierno de derecha moderna" y hasta tuvo tiempo de expresar en un punto de su intervención que las mujeres le dicen que se ve mejor en persona que en la televisión. 

En ese fragmento de banalidades, a Sinibaldi se le ocurrió tambiñen saludar a la prensa y pedir: "Ay nos cubren bonito mañana..."  

Soy502 recopiló 10 frases que sobresalieron durante el mitin político que congregó a miembros del gabinete de Gobierno, diputados del PP, alcaldes oficialistas, quienes contribuyeron con el “acarreo” de miles de personas de diferentes departamentos del país. Aquí el resumen:

1. Sinibaldi dijo que el Estado no puede caer en manos de Baldizón.

2. El precandidato dijo que "hasta hoy" están arrancando como partido político en campaña.

3. Destacó también que se encuentran listos para ganar las próximas elecciones.

4. Agregó que será el presidente de la "derecha moderna".

5. Manifestó que continuará siendo un "Estado subsidiario para ayudar a las personas".

6. Sin embargo, destacó que no se dejen engañar, que no todo es fácil, que no solo es de alargar la mano y esperar. 

7. Indicó que se convertirá en el presidente de la verdad, y que sus obras hablarán más.

8. Comentó jocoso que cuatro mujeres se le acercaron para decirle que se ve mejor en persona que en la televisión.

9. Criticó a Baldizón de nueva cuenta, indicado que se burla de la Ley.

10. Finalmente, arrebató gritos de sus "admiradoras" al decirles que será el "presidente de las mujeres". 

¿Y el TSE?

Durante el mitin, Roxana Baldetti, secretaria General del PP y Vicepresidenta del país, confrontó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), al indicar que pese a que son respetuosos de la Ley, el partido oficial hizo su mitin debido a que “otros partidos ya lo han hecho”

Consultado al respecto, Christians Castillo, analista político del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (IPNUSAC), destacó que ante estas declaraciones y frente a la magnitud del evento, el TSE se encuentra en una posición complicada que debe resolver cuanto antes. 

El TSE debe suspender al PP porque es una confrontación directa. La evidencia es rotunda, no hay que hacer mayor investigación, es propaganda anticipada. Ya hay un precedente cuando se suspendieron a los 11 partidos por propaganda
Christians Castillo
, analista político del IPNUSAC

Comenzó la campaña 

Por su parte, el analista político, Phillip Chicola, destacó que Sinibaldi coloca a Manuel Baldizón, precandidato del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), como la mayor amenaza para el país.

Esto nos demuestra cuál será la dinámica de la campaña de 2015. La única forma en la que Sinibaldi podría ganar es indicando que los guatemaltecos se unan para que Baldizón no gane. El miedo a Baldizón, esa es la carta que jugará
Phillip Chicola
, analista político.

Chicola señaló que Sinibaldi no puede apostar a ganar con propuestas, puesto que el PP se ha desgastado a nivel urbano y Baldizón tiene poder en el interior. “Es como decir que si no votan por mí, está el demonio”, concluyó. 

22 de septiembre de 2014, 01:09

Comentar
cerrar